El personal del Hospital Universitario se manifestó ante las autoridades en el rectorado de la UNCuyo

El personal del Hospital Universitario se manifestó ante las autoridades en el rectorado de la UNCuyo

Ocurrió durante el mediodía de este miércoles, luego de las polémicas no renovaciones de contrato de personal del establecimiento de salud dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Diego Gubinelli

Durante las últimas horas, el personal del Hospital Universitario convocó a una caravanazo en pos de llevar a cabo una jornada de protestas en el rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo. La causa de la movilización se debe a la polémica que involucra a profesionales de la salud en relación a la no renovación de contratos.

Tal como detalló MDZ un mes atrás, los reclamos giran en torno a que la Universidad Nacional de Cuyo prescindirá de los servicios de profesionales que han estado en la primera línea en la lucha contra la pandemia de coronavirus. A raíz de esta decisión, alrededor de 40 contratos quedaron sin renovación "Se están vulnerando los derechos de los y las trabajadores, con la precarización laboral, flexibilización y los despidos", aseguraron desde FADIUNC el pasado 22 de enero.

En esta ocasión, el reclamo tuvo lugar en el rectorado del recinto universitario y contó con la asistencia de trabajadores afectados y no afectados.

"Sumate al Caravanazo, mañana, miércoles 24 de Febrero. Nos concentramos a las 11:00hs en el Hospital Universitario y partimos en Caravanazo hacia el Rectorado de la UNCuyo. ¡Necesitamos que nos escuchen! Estamos a tan sólo 36 días del día D  (El 31 de marzo vencen los contratos interinos), fue lo expresado en el comunicado que invitaba a la gente a sumarse.

Y agrega: "Basta de despidos en el HU, basta de precarización laboral. Necesitamos pago del riesgo laboral, adecuación salarial y paritaria local".

Cristina Naffisi, quien se desempeña como delegada gremial de FADIUNC, explicó a MDZ el motivo de la autoconvocatoria. "Estamos pidiendo que se convoque a paritaria local con la UNCuyo, para tratar los temas específicos del HU: estabilidad laboral, adecuación salarial, ítems retrasados por falta de actualización, efectivización de docentes interinos y pago del riesgo laboral que por CCT nos corresponde y nunca fue pagado. Más de 80 compañeros y compañeras se encuentran a 36 días de quedarse sin trabajo , por lo que urge tratar estos temas urgentes en la paritaria local", contó.

Por su parte, la representante gremial manifestó que las docentes asistenciales del hospital se sumaron al sistema de salud pública para hacer frente a la pandemia por COVID-19 sin haber recibido respuesta a reclamos laborales iniciados hace años. Además. según indica Naffisi, el salario se conforma por un cargo de JTP, más adicionales en negro, totalizando un monto que no supera la línea de la pobreza.  "Los contratados no perciben el adicional por riesgo laboral contemplado en nuestro CCT (10% del básico). Cerca de la mitad del personal se encuentra en situación de interino", concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?