¿Será una buena semana?

Se espera otro lote de Sputnik V y llegarían un millón de dosis de Sinopharm

Según el pronóstico del Gobierno, esta semana arribarán un millón de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm. Cecilia Nicolini viajó a Moscú a organizar las nuevas entregas del fármaco ruso.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 21 de febrero de 2021 · 22:00 hs
Se espera otro lote de Sputnik V y llegarían un millón de dosis de Sinopharm

El próximo jueves llegarán al país un millón de dosis de la vacuna contra la covid-19 creada por el laboratorio chino Sinopharm, que fue aprobada este domingo por el Gobierno. También arribará otro lote de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Las vacunas chinas permitirán inmunizar a 500.000 personas, ya que, como la mayoría de los fármacos contra el virus, requiere de dos aplicaciones.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) le recomendó al ministerio de Salud la aprobación y Carla Vizzotti firmó la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna.

Por su parte, la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó hoy que la aprobación de la vacuna china se encuentra en “la última instancia”.

La vacuna china tuvo ensayos clínicos en nuestro país que estuvieron a cargo del infectólogo Pedro Cahn, fundador de la Fundación Huésped.

"Es extremadamente segura, en los ensayos no hemos registrado eventos adversos serios relacionados a la vacuna, así que desde la punto de vista de la seguridad le puedo dar garantía", aseguró Cahn. Y agregó: "Desde el punto de vista de la eficacia, ellos (por el laboratorio que la produce) han informado una eficacia similar a la de otras vacunas".

"Es una buena noticia que lleguen estas vacunas, porque nos permitirán ampliar el menú de ofertas y acelerar el proceso de vacunación", finalizó Cahn.

La llegada de un millón de dosis de Sinopharm podría ser el primer lote de un acuerdo con el laboratorio. El grupo farmacéutico ya informó que a partir de marzo estará en condiciones de suministrar periódicamente grandes cantidades, muy por encima del millón.
Según trascendió, el acuerdo se logró luego de que la farmacéutica bajara su precio a 20 dólares por unidad.

La vacuna china se basa en el propio virus inactivado de la Covid-19 y no usa vectores adenovirales. A favor, el fármaco de Sinopharm, tiene la particularidad de que no requiere una refrigeración menor a los 0 grados centígrados y se mantiene entre los 2 y 8 grados.

Al mismo tiempo, el sábado viajó la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, hacia Moscú, para analizar con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) los contratiempos que afectaron el suministro para Argentina.

"Nicolini viajó a la Federación Rusa para poder seguir de primera mano y bien de cerca el avance de la transferencia de tecnología, la producción y el cumplimiento del cronograma", comentó ayer Vizzotti."La idea es armar un cronograma para las próximas entregas", sentenció.

Archivado en