El Notti solicita donadores de sangre en forma continua

El Notti solicita donadores de sangre en forma continua

Aunque el año pasado se organizaron once campañas de donación de sangre para cubrir la alta demanda, el Hospital Notti volvió a insistir en la necesidad de contar con material de hemocomponentes en forma permanente,

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Aunque el año pasado se organizaron once campañas de donación de sangre para cubrir la alta demanda, el Hospital Notti volvió a insistir en la necesidad de contar con material de hemocomponentes en forma continua.

Esto se debe a que los hemocomponentes tienen fecha de caducidad, como es el caso de las plaquetas, que duran unos cinco días. "Además, al trabajar con niños muchas veces necesitamos glóbulos rojos nuevos de dos o tres días, dependiendo la patología que debamos atender", explicó Fabiana Vargas, bioquímica del Servicio de Hemoterapia del nosocomio infantil.

"Es necesario que quienes puedan donar sangre colaboren con el hospital, participen y que al menos donen una vez al año, aunque lo ideal sería que donemos por lo menos dos veces al año, teniendo en cuenta que una mujer puede donar cada tres meses y los hombres cada dos. De esta manera no tendríamos la necesidad de solicitarles a los padres de los niños que busquen donantes", resaltó Vargas.

Asimismo, destacó que por cada donante se pueden salvar hasta cuatro vidas, y las donaciones regulares son siempre necesarias ya que permiten garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento que se precise.

La sangre se separa por componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, para ser utilizados de forma individual en pacientes con enfermedades específicas, especialmente los oncológicos y con patologías graves de toda la Región de Cuyo.

Aquellos que deseen ser donantes pueden asistir al Servicio de Hemoterapia todos los días de 8 a 10.30 sin necesidad de sacar turno, aunque la recomendación médica es que se comuniquen previamente al 4132609.

Requisitos para ser donante:

  • Tener entre 16 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg
  • Concurrir con DNI que acredite identidad
  • Descansar bien la noche anterior
  • Desayunar bien sin lácteos ni grasas
  • No consumir drogas ilegales
  • No haber padecido enfermedades de transmisión sanguínea
  • Tatuajes, piercings o cirugías, debe haber pasado más de un año.
  • No tener síntomas compatibles con COVID-19. Si estuvieron en contacto con casos de coronavirus pueden donar después de los 14 días del último contacto.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?