Con estos protocolos vuelven a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires

Con estos protocolos vuelven a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires

Son 370 mil los alumnos que retoman la presencialidad en CABA este miércoles. El regreso será escalonado, hoy retoman: nivel maternal, nivel inicial, primer, segundo y tercer grado de primaria y primer y segundo año de secundaria.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Desde el 15 de marzo de 2020 los alumnos no asistían de manera presencial a las aulas. La Ciudad de Buenos Aires y Jujuy son pioneras este miércoles, el 1 de marzo será el turno para gran parte del país.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires diseñó un plan de retorno escalonado en el cual, en esta primera etapa, vuelven a las aulas 370.493 estudiantes porteños pertenecientes a 2117 escuelas. Son cuatro grupos los que hoy retomarán: el nivel maternal; el nivel inicial; primer, segundo y tercer grado de primaria; y primer y segundo año de secundaria.

aulas clases
Foto: Infobae

El 22 de febrero se incorporarán todos los alumnos de primaria. El 1 de marzo será el turno de toda la secundaria, el 8 se sumarán los jóvenes y adultos que buscan terminar su educación obligatoria y el 22 retomarán los estudiantes de nivel superior. Así, los 785.152 alumnos porteños recuperarán la presencialidad.

El inicio del ciclo lectivo 2021 en la Ciudad de Buenos Aires está marcado por la nueva normalidad. Los protocolos para evitar el aumento de casos de covid-19 fueron pensados para aplicarlos de manera estricta desde el primer día de clases.

En las escuelas, solo se permite la asistencia simultánea si se cumple con el metro y medio de distanciamiento entre los bancos, de no ser así se aplica el concepto de aula burbuja

De reportarse un caso positivo, si se trata de un estudiante, se deberá aislar durante 10 días corridos al curso al cual pertenece y a los maestros que le hayan dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse el caso. Si el positivo es de un docente, se deberá aislar durante diez días a todas las burbujas con las que tuvo contacto hasta 48 horas antes de recibir el resultado del hisopado.

Protocolos para el retorno a las aulas

  • Distanciamiento de 1,5 metros.
  • Exceptuar a trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos en riesgo que define la autoridad sanitaria nacional.
  • Exceptuar de la presencialidad a aquellos estudiantes que pertenezcan a grupos de riesgo o convivan con personas de riesgo.
  • Tapabocas para estudiantes en todo momento.
  • Tapabocas y máscara para docentes.
  • Escalonar los horarios de ingreso y egreso de los establecimientos educativos.
  • Escalonar los recreos.
  • A cada sala/grado/año/curso se le asignará un espacio permanente y a cada estudiante se le asignará un pupitre/mesa y silla fijos cuya disposición no podrá ser modificada.
aulas clases
Foto: Infobae

El transporte público también aplicará protocolos para evitar aglomeraciones y contagios. Se realizarán operativos constantes con los objetivos de controlar que se cumpla con el distanciamiento social en el transporte, se aumentará la frecuencia, los trenes contarán con protocolos de sanitización constante y cámaras térmicas de temperatura en distintas estaciones, además se brindará mayor seguridad y comodidad a todos los pasajeros y pasajeras. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?