Huerta

Tres hierbas aromáticas que van con todas las comidas y podrías tener en tu jardín

Perfumar tus comidas favoritas es posible gracias a estas hierbas aromáticas que podrías extraer directo de tu jardín.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 16 de febrero de 2021 · 06:55 hs
Tres hierbas aromáticas que van con todas las comidas y podrías tener en tu jardín
Foto: Pinterest

Al igual que los condimentos y muchas especies, las hierbas aromáticas también se utilizan para realzar y refinar muchas comidas. Es un complemento a los sentidos y al colorido de muchos platos deliciosos.

Así como existe una gran diversidad de hierbas aromáticas tanto frescas como secas o deshidratadas, en la cocina se pueden usar sin requerir de mucho espacio ni en el jardín ni en la cocina.

Independientemente de que se pueden comprar en cualquier supermercado o tienda de alimentos saludables, lo que se hace mucho más fácil a la hora de tenerlas y poder disfrutar de sus bondades, es cultivarlas en casa. 

No requiere de mucha atención para mantenerlas ni espacio para cosecharlas. Sin embargo, es interesante conocer algunas de las hierbas aromáticas que se podrían cultivar para luego utilizarlas en diferentes recetas. Entre las más conocidas están el perejil y la albahaca. 

3 hierbas aromáticas perfectas para el uso diario de las comidas

Cualquiera de ellas se puede tener seca o deshidratada y son perfectas para refinar o realzar un plato exquisito:

  • La albahaca. Hay una gran diversidad y casi todas tienen un aroma a lima y limón con esencia de canela, regaliz y anís. Existen las hojas grandes y pequeñas como las de color vino tinto que tienen un sabor muy contundente y especial. Es la predilecta para elaborar la salsa pesto y compañera perfecta de la salsa de tomate, como también en una rica ensalada capresse.

 

  • El cebollín, cebollino y ciboulette son una versión perfecta de combinación de hierbas aromáticas. Perfectas para agregar en cremas, salsas, ensaladas, sopas y hasta pescados.
  • El eneldo es una hierba aromática que se usa mucho en la cocina desde hace miles de años y gracias a su perfume de anís y limón con un toque dulce y ligeramente amargo se utiliza mucho en infusiones o tisanas para favorecer la digestión y eliminar los gases del cuerpo. Recomiendan utilizar el eneldo justo antes de terminar la cocción para que no pierda su aroma y sabor. 

Hay muchísimas más hierbas aromáticas conocidas y no tanto. Pero al momento de decidir cultivarlas en tu jardín, se puede tener en cuenta esta información:

  • Necesitan al menos entre 4 a 6 horas de luz directa, como la albahaca. Es importante tener este factor en cuenta a la hora de hacer tu propia huerta o tu cultivo en maceta.
  • Si no se tiene un amplio jardín, cultivar en macetas en un espacio vertical.
  • Las más fáciles de cultivar son el cebollino, la menta, el perejil, cilantro y albahaca.
  • Hay que tener en cuenta en hacer al menos unos 5 esquejes de la planta que se desea reproducir, ya que no todas enraizarán.
  • Para hacer un esqueje se debe cortar una rama de unos 10 cm de largo de la hierba aromática que se quiera reproducir.
  • La mejor época para iniciar los esquejes es entre agosto y septiembre.
  • Cuidarlas de mucha agua, luz y temperatura.
  • Prevenirlas de las plagas.

Disfrutar de su gran diversidad en el uso culinario es exquisito, pero también existe una infinidad de beneficios medicinales que son muy interesantes y saludables.

Archivado en