Covid-19

Un científico asegura que “Una distribución desigual de las vacunas es peligrosa para la humanidad”

"No vamos a salir de la pandemia salvándonos cada uno por separado. Y para ello hacen falta buenos políticos, hacen falta buenos líderes que primero transmitan a su población tranquilidad y una hoja de ruta clara", dijo Oscar Cingolani.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 13 de febrero de 2021 · 10:29 hs
Un científico asegura que “Una distribución desigual de las vacunas es peligrosa para la humanidad”
Foto: GETTY IMAGES

Sin dudas, la producción y distribución de la vacuna contra la covid-19 es un hecho que deja en lo más alto a la ciencia, considerando las soluciones encontradas en tan poco tiempo. Sin embargo, existen factores relacionados a la geopolítica que están causando una discusión importante a nivel internacional.

La producción y el proceso logístico que conlleva la vacunación se convirtieron en el eje del debate internacional y en la nueva unidad de medida de la compleja y desigual relación de fuerzas entre los países ricos y los pobres y/o emergentes.

Es por ello que Oscar Cingolani, cardiólogo argentino y gran conocedor de todo lo que gira en torno a la enfermedad que desató la pandemia, dialogó con Infobae acerca de los principales temas relacionados a la enfermedad que azota al mundo.

Cabe destacar que Cingolani está radicado en Estados Unidos, donde es profesor de Medicina y director del Centro de Hipertensión Arterial y de la Unidad de Cuidados Críticos (UCC) Cardiovasculares del Hospital Johns Hopkins, uno de los hospitales universitarios más reconocidos del mundo y que ocupó un rol protagónico durante este tiempo.

En la entrevista, el Doctor se refirió a la esperanza de la gente por adquirir la vacuna, la grieta política en torno a la vacuna Sputnik-V, la distribución no equitativa, las características específicas de cada vacuna, entre otros temas.

Oscar Cingolani
​​​​​​

"Siempre fui partidario de mantener a la política fuera de la ciencia, pero la ciencia es parte de la vida y la vida depende de la política. Hemos tenido la suerte de haber podido descifrar el código genético del virus y llegar a través de los mecanismos correspondientes a tener cinco vacunas que ya han terminado la Fase III, y muchas más que pronto lo habrán logrado. Por otro lado, no hemos avanzado mucho en los tratamientos médicos", aseguró.

Por otro lado, señaló que "la brecha política en la cual cayeron algunas vacunas hace unos meses, ahora gozan de un período de certeza, al estar publicados los resultados en revistas respetadas a nivel mundial. Saber que la vacuna tiene un impacto inexorable es la esperanza más fuerte que tenemos para vencer la pandemia, puesto que no hay medicamentos que sean la panacea para este virus"

 

"Si nosotros tenemos una vacuna que se le va a dar solamente el dueño que la vende y a cuatro o cinco presidentes no vamos a lograr nada. Necesitamos que el 80% de la población se vacune. Y para eso hace falta transparencia, la cual a su vez generará confianza global".

Entre sus declaraciones más relevantes respecto de la distribución equitativa de la vacuna, Cingolani sostuvo que "al no lograr que el mundo tenga un 80% de vacunados -es casi imposible pensar que el 80% del mundo se va a vacunar, y rápido- vamos a tener una persistencia de este virus".

Por eso, agregó que hay que "tratar de tener la mayor cantidad de vacunas disponibles para todo el mundo, porque cuanto antes vacunemos a la mayor cantidad de gente menos mutaciones va a hacer el virus. El virus para mutar necesita contagiar, reproducirse. Si cortamos el contagio le damos menos chances a que mute y a que existan cepas resistentes".

Para acceder a la entrevista completa, haga click aquí.

Archivado en