"¡Basta de justicia patriarcal!"

Ni una menos convocó a una movilización a Tribunales para este miércoles

Luego de que se conocieran los resultados finales de la autopsia que determinó cómo fue el asesinato de la joven de Rojas, la organización Ni una menos saldrá a pedir justicia el próximo miércoles

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 13 de febrero de 2021 · 09:04 hs
Ni una menos convocó a una movilización a Tribunales para este miércoles
Foto: La Voz
ver pantalla completa

Se conocieron los resultados finales de la autopsia del cuerpo de Úrsula Bahillo, la joven que fue presuntamente asesinada por su exnovio, Matías Ezequiel Martínez. Por el caso, el colectivo Ni Una Menos convocó a una movilización a los Tribunales porteños el próximo miércoles a las 17, la consigna será "¡Basta de justicia patriarcal!" y "¡Basta de represión policial!".

La autopsia estuvo a cargo del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte de Junín, y confirmó cómo fue asesinada la joven. El femicidio fue concretado a través de 15 puñaladas que Úrsula recibió principalmente en la espalda, el torso y el cuello.

"Quedaron ratificadas las conclusiones aportadas en el respectivo precario de autopsia, en orden a las lesiones que presentaba la víctima Úrsula Bahillo, y las causas del deceso", comunicó la Fiscalía. El asesinato fue cometido con un cuchillo de carnicería hallado en el lugar del crimen.

En tanto, el colectivo feminista Ni Una Menos convocó a manifestarse en memoria de esta joven el próximo miércoles a las 17 horas frente al edificio de Tribunales porteño. El pedido es "por Úrsula y por todes" y pide una vez más dar fin a la "justicia patriarcal!" y  a la "represión policial!".

La muerte de Úrsula, un femicidio que pudo evitarse

Úrsula Bahillo de 18 años fue asesinada el lunes pasado en la ciudad bonaerense de Rojas. El acusado es Matías Ezequiel Martínez, un expolicía de 25 años que ya contaba con denuncias en su contra, no sólo de ella, sino también de anteriores parejas.

Su cuerpo fue encontrado el lunes cerca de las 20.30 luego de que un tío del propio Martínez alertara al 911 que su sobrino lo había llamado para manifestarle que “se había mandado una cagada”. Al llegar al lugar, la policía encontró a Martínez herido, quiso escapar a pie, pero fue reducido y quedó apresado.

El hombre era exnovio de la joven y ahora está imputado por el delito de "femicidio agravado por premeditación y alevosía", en los términos del artículo 80, incisos 2 y 11 del Código Penal, que prevé como pena única la prisión perpetua.

La joven víctima ya había denunciado en reiteradas ocasiones a Martínez por amenazas y violencia de género. De hecho, el expolicía contaba con una medida de restricción perimetral que no fue cumplida ni controlada debidamente, de modo que fue una mediad que no alcanzó para salvar a Úrsula.

Además, el hombre había sido denunciado públicamente por otra exnovia que lo acusó de abusar de su sobrina y de ser violento. También contaba con tres sumarios en curso en Asuntos Internos. El presunto femicida, que se negó a declarar en la causa, se encuentra ahora bajo asistencia psiquiátrica diaria y en aislamiento por prevención de coronavirus.

 

Archivado en