Tecnología

Si tu celular tiene reconocimiento facial, así podrías proteger tus datos y fotografías

¿Te preocupa tu privacidad? Existe una manera de evitar que descifren las fotos que te tomas con tu celular.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 12 de febrero de 2021 · 06:49 hs
Si tu celular tiene reconocimiento facial, así podrías proteger tus datos y fotografías
Foto: Pixabay

Gracias a un equipo de investigadores que creó una herramienta específica para esta función, ahora se pueden modificar las fotografías que están en las redes y evitar que en un futuro sean procesadas por los famosos sistemas de aprendizaje automático.

Es de público conocimiento que muchas celebridades fueron afectadas a través del reconocimiento facial y cayeron en las redes de sometimiento a diferentes ataques adversariales. Algo muy común en estos tiempos donde todo el mundo tiene casi toda su vida privada en el celular.

En pleno siglo XXI el anonimato casi no existe y, en su mayoría, la vida privada está en todas las redes sociales. Sin embargo, eso no justifica que después cualquier persona quede expuesta a un ataque de privacidad con el uso de las fotografías. 

Micah Goldblum es un investigador especializado en aprendizaje automático de la Universidad de Maryland y para evitar que las fotos terminen en esas galerías ocultas creó junto a su equipo un sistema para dejarlas irreconocibles.

Se trata de una nueva herramienta llamada "LowKey" que modifica las imágenes con un doble objetivo. Primero, que las personas retratadas sigan siendo identificables para el ojo humano, pero lo más importante es que resulten indescifrables para los sistemas de reconocimiento facial.

Un gran equipo de investigadores trabajó en esta nueva herramienta con el objetivo de que una vez que las fotos sean procesadas en esta plataforma, la precisión con que se las identifique caiga por debajo del 1%. Goldstein aclara: “Siempre es posible modificar una imagen con éxito”.

¿Cómo actúa esta herramienta?

Dicha herramienta se enfoca en retocar el aspecto de las fotografías desde el punto de vista de la máquina y de esa manera engaña al sistema de reconocimiento. El experto dice: "En algunos casos, conseguimos el objetivo con perturbaciones muy pequeñas, pero en otros los cambios son muy grandes".

El equipo de investigadores aún continúa trabajando para mejorar y que esta herramienta esté al alcance de todos. Valeria Cherepanova precisa: "Por ahora, LowKey funciona con fotos individuales y consigue modificaciones menos visibles con imágenes pequeñas, de baja resolución".

Asimismo, aclaran que además de poner al alcance de todos esta herramienta, también persiguen el objetivo de que la gente comience a tomar más conciencia de la vulnerabilidad que hay en los contenidos que suben constantemente a las redes sociales.

"Mucha gente no tiene buenas prácticas en lo que respecta a redes sociales y privacidad. Sencillamente suben montones de imágenes de sí mismos en diferentes lugares. Y, como resultado, ofrecen un montón de información que puede usarse para identificarles".

En resumen: los expertos recomiendan que si tienes varias redes sociales, lo mejor que puedes hacer es utilizar la misma foto en todas para estar un poco más seguro ya que: “Lo mejor que podemos sacar de LowKey es un mejor entendimiento del problema y del modo en que se usa la información personal" concluye Goldstein.

Archivado en