Anses: cuánto pagará la AUH tras el próximo aumento

Anses: cuánto pagará la AUH tras el próximo aumento

El próximo aumento de Anses llegará dentro de muy poco, y aunque no hay confirmaciones oficiales, ya hay estimaciones de cuánto cobrarán los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

En pocos días el Gobierno anunciará cuál será la cifra de aumento que le corresponderá a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, pero ya hay algunas estimaciones que indican de cuánto será la suba.

Este incremento será el primero aplicado de manera automática desde la aprobación de la nueva ley que rige jubilaciones, que fue aprobada a fines del 2020. Según se explicó en su momento, la nueva fórmula también rige a la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, Asignación por Embarazo y otros planes sociales.

El cálculo que se hace está explicado en la ley aprobada por el Congreso: se toma un promedio de los salarios que aparecen en el RIPTE y en el índice de salarios del Indec, y también se toman en consideración los recursos totales de la Anses.

Actualmente, ese cálculo daría un aumento de alrededor del 8,1 por ciento, aunque el número final puede variar levemente si hay cambios en algunos de los ítems.

Tomando en cuenta es cuenta, se desprende que las AUH subirían de 3.716,84 pesos a 4.018 pesos en su categoría más baja. En el país hay 13,5 millones de personas que perciben la Asignación Universal por Hijo y otras asignaciones que se verán beneficiados por este aumento.

Según se desprende de la ley, este será el primero de cuatro aumentos automáticos que se entregarán durante el 2021. Una de las críticas que recibió la nueva ley es que no contempla la inflación, por lo que jubilados y beneficiarios de planes sociales podrían perder poder adquisitivo a fin de año si se mantiene la tendencia inflacionaria.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?