Se podrá faltar al trabajo cuando los hijos no vayan a la escuela: cómo gestionar el permiso

Se podrá faltar al trabajo cuando los hijos no vayan a la escuela: cómo gestionar el permiso

Se trata de una disposición del Ministerio de Trabajo que busca alivianar a aquellos padres que tengan hijos en edad escolar y que por la dinámica de la vuelta a clases, no asistan al establecimiento. Los detalles y los motivos, en la nota

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

A tan solo dos semanas de que empiecen las clases presenciales en la provincia de Mendoza, el Gobierno nacional resolvió dar una licencia a aquellos trabajadores que tengan hijos en edad escolar y que no asistan a clases o bien lo hagan en una jornada "reducida".

La resolución se firmó anoche, pero no está publicada por ahora en el Boletín Oficial del ministerio de Trabajo de la Nación. En la misma se aclara que “se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora o persona adulta a cargo cuya presencia en el hogar sea indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente”.

La medida alcanza al sector privado de todo el país y prevé que las faltas se den en solo dos casos. En días en que los estudiantes no vayan a clases presenciales en su escuela o cuando concurran con jornada presencial pero la misma sea reducida y no se cumpla la jornada escolar normal.

La licencia laboral fue confirmada por el ministro de trabajo, Claudio Moroni, en radio La Red. “Renovamos la justificación de la inasistencia al trabajo. Ahora vamos a tener diferentes realidades, distintos modos de presencialidad”, adelantó.

El beneficio será para un o solo de los padres, “podrá acogerse a esta justificación solo un progenitor o persona responsable de los cuidados, por hogar”, indica la resolución. Quien decida aprovechar este beneficio, deberá notificar a su empleador u presentar una declaración jurada con los datos personas, grado o año que cursa y datos del establecimiento escolar.

Además, deberá especificarse que “resulta indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente en los días que no concurran a clases presenciales o no pueda cumplirse la jornada escolar normal”.

Moroni insistió en que la presencialidad es interés de las autoridades nacionales y que esperan que los estudiantes vayan a las aulas al menos tres veces por semana, dependiendo de la capacidad de los establecimientos.

En Mendoza, las clases comenzaron ayer para los estudiantes con trayectorias débiles y el resto volverá el primer día de marzo. En tanto, mañana se volverá a reunir el Consejo Federal de Educación para terminar de definir cómo será el ciclo lectivo 2021.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?