Oportunidad

Aprender japonés: lo primero que necesitas saber

¿Qué hace falta para iniciar tu viaje de aprendizaje del japonés?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 10 de febrero de 2021 · 09:32 hs
Aprender japonés: lo primero que 	necesitas saber
Foto: Pixabay

Ya sea por la cultura pop de Japón, por su historia o por su posición en la economía mundial, el estudio de la cultura y la sociedad japonesa te puede ayudar a desarrollar una gran sensibilidad hacia formas de ver la vida diferentes a las de Occidente.

En este artículo encontrarás la información necesaria para iniciar tu viaje de aprendizaje del japonés.

Primero lo básico: aprender a leer y escribir en japonés

Para aprender a leer y escribir en japonés, hay que empezar por entender sus tres alfabetos: hiragana, katakana y kanji.

El hiragana y el katakana son alfabetos fonéticos, lo que significa que se escriben tal y como suenan. Ambos alfabetos tienen menos de 50 letras y cubren el mismo grupo de sonidos. El katakana se utiliza a menudo para escribir nuevas palabras extranjeras que pasan a formar parte del vocabulario japonés. El kanji procede del chino y cada carácter representa un concepto. Hay alrededor de 40.000 caracteres kanji, pero no te dejes asustar: sólo unos 2.000 se utilizan con frecuencia en la escritura. Lo mejor es que empieces por leer y escribir hiragana y katakana. Los kanji van a estar ahí esperándote cuando estés listo para llevar tu japonés al siguiente nivel.

En una palabra, practicar, practicar y practicar. ¡Perseverar es la clave! Los libros infantiles son un gran recurso para aprender a leer en japonés: en ellos encontrarás frases sencillas y, por qué no, incluso disfrutarás recordando los cuentos de tu infancia en un contexto cultural diferente. Una rápida búsqueda en Google te permitirá encontrar libros infantiles japoneses online y otras formas de practicar la lectura.

También puede ser muy útil buscar cuestionarios online sobre el hiragana y el katakana, tablas y libros de ejercicios para practicar la escritura. Otra opción es crear tarjetas para practicar el aprendizaje de las letras. Empieza por aprender los caracteres individuales y construye frases cortas con lo aprendido.

Cómo empezar a hablar japonés

Lo ideal es aprender a hablar japonés con un hablante nativo a través de clases particulares de japonés online. Aprender japonés con clases online gratuitas no supone necesariamente una desventaja: lo importante es mantener la motivación. Para ello, puedes buscar y hacerte miembro de un grupo de estudio, para no ser el único de tu círculo que aprende japonés. Una vez que te conviertas en miembro de una comunidad de aprendices de japonés, podrás compartir con otros tus conocimientos y las herramientas que te resulten útiles, así como recibir sugerencias de los demás.

Consejos para aprender japonés:

  • Construir o unirse a una comunidad de aprendizaje. Si puedes, participa en una clase colectiva en tu ciudad. Si no puedes, busca una clase online y construye tu círculo a partir de ahí.
  • Escuchar y practicar. Retoma las frases básicas que has aprendido en clase y practica su reconocimiento cuando escuches o veas programas japoneses, como el anime pero así mismo, ten en cuenta que el anime puede utilizar una gramática bastante avanzada y ser difícil de seguir.
  • Ver vídeos en YouTube y Netflix. Prueba a seguir un drama japonés en YouTube o Netflix; hay extensiones de Chrome para Netflix que permiten utilizar subtítulos dobles. Otra técnica es ver primero con subtítulos en español, luego con subtítulos en japonés y una tercera vez sin subtítulos.

¿Es difícil aprender japonés?

Aprender japonés requiere compromiso. Con sus múltiples alfabetos y sus intrincados caracteres kanji, el japonés es uno de los idiomas más difíciles de aprender para los hispanohablantes.

Por ejemplo, el japonés utiliza sufijos honoríficos para denotar el respeto a la persona a la que se dirige o de la que se habla, algo que puede resultar difícil de entender. Además, un carácter kanji puede utilizarse solo, pero la combinación de dos o más caracteres puede cambiar la forma de leerlos. Por otra parte, el japonés no suele representar los sustantivos masculinos o femeninos como otros idiomas, como el español. Afortunadamente, la pronunciación japonesa es relativamente sencilla y coherente.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender japonés?

Se calcula que se tarda unas 88 semanas en aprender japonés para llegar a un nivel profesional. Pero el tiempo que se tarda depende del uso que se haga del idioma: mientras que una app puede ayudarte a adquirir rápidamente el vocabulario básico para un viaje a Japón, necesitarás más tiempo si lo que necesitas es hablarlo con fluidez.

¡Así que, ganbatte kudasai! (Lo que significa algo entre " ánimo'' y "eres capaz de hacerlo").

En lugar de obsesionarte con aprender japonés rápidamente, focalizate en aprenderlo bien. Buena suerte.

Archivado en