Día internacional contra la Corrupción: en qué posición está Argentina

Día internacional contra la Corrupción: en qué posición está Argentina

Según la ONU, cada año se pagan aproximadamente un billón de dólares en sobornos y 2,6 billones de dólares mediante la corrupción, lo que implica el 5% del producto bruto interno mundial (PBI).

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El 9 de diciembre se conmemora el Día internacional contra la Corrupción, una jornada que busca concientizar sobre las actividades ilícitas perpetradas por personas de todo el mundo.

Este día fue propuesto el 31 de octubre de 2003 en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 58/4, dicha fecha se destaca para "aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla".

La ONU especificó: "Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial". Además, la organización calcula que "en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo".

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) sostiene que la corrupción afecta principalmente a los países en desarrollo debido a que el capital que es robado es diez veces mayor al que se invierte en obra pública.

La ONU explica que en los países con alto índice de corrupción se observan mayores niveles de criminalidad, poca inversión extranjera y un sistema judicial dispar y con poca seguridad. 

La corrupción afecta al crecimiento económico y transgrede los derechos humanos, incrementando la pobreza, la desigualdad y el incumplimiento de los servicios de asistencia social.

Índice de percepción de la corrupción (IPC)

El índice de percepción de la corrupción (IPC), es una valoración llevada a cabo por expertos en Berlín, Alemania, a través de encuestas a la población, para saber la percepción que tienen las personas con respecto a los niveles de corrupción de los políticos. 

La escala va desde 0, que representa un alto nivel de corrupción, a 100 que representa un nivel muy bajo. 

En el último ranking publicado, más del 75% de los países del mundo se sitúan por debajo del valor 50.

La Argentina se sitúa en el puesto 78 junto a las Islas Salomón, Bahréin y Kuwait con 42 puntos, dentro del grupo de países con más corrupción. 

Fuente: Wikipedia 

En el grupo de los menos corruptos se encuentra Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur y Suecia. Los países más corruptos son Venezuela, Yemen, Siria, Somalia y Sudán del Sur.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?