Casamientos

Cuánto cuesta casarse por civil en Argentina

Te contamos el valor del casamiento por civil en toda la Argentina, con el costo de los detalles como casamientos fuera de la oficina o testigos extras.

Pablo Vazquez jueves, 9 de diciembre de 2021 · 08:00 hs
Cuánto cuesta casarse por civil en Argentina

El costo de un casamiento civil en nuestro país depende del lugar y los servicios extras que se contraten para la ceremonia. No hay un valor único a nivel nacional a la hora de formalizar civilmente una unión, por lo que los valores son dispares y los interesados deben consultar en el Registro Civil relacionado con el domicilio declarado en su Documento Nacional de Identidad.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Si la pareja contrae matrimonio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no debe abonar nada, si la ceremonia se realiza en alguna de las sedes de registros civiles de la Ciudad, existiendo uno en cada comuna y el Registro Civil Central sito en Uruguay 753. Las parejas interesadas en casarse pueden reservar turno en la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires previo informarse de los requisitos, sedes comunales, y más información respecto a la ceremonia civil.

En caso de que los interesados deseen servicios adicionales deberán abonar un monto determinado de acuerdo con el mismo. Por ejemplo, el tema de los testigos, uno de los requisitos es contar con dos testigos, pero si se quieren sumar más se debe abonar un valor de $1.125 por cada uno extra a los dos obligatorios. Los exámenes médicos prenupciales obligatorios no tienen costo si se efectúan en hospitales públicos. Mientras que en caso de solicitar una unión civil se deben abonar $450.

Desde hace unos pocos años la Ciudad ofrece lugares emblemáticos para casarse, como El Rosedal de Palermo, el Centro Cultural Recoleta, Museo Casa Carlos Gardel, Esquina Homero Manzi, Usina del Arte  y el Barrio Chino, entre otros. En este caso, si bien es atractiva esta ceremonia alejada de una sala convencional y tal vez les interese por estar el lugar elegido relacionado con su historia personal, la pareja deberá abonar $12.750. Esta información con el detalle de lugares posibles para optar por alguno de estos sitios la pueden encontrar también en la pagina del Gobierno de la Ciudad.

Cada vez es más popular la opción de casarse en lugares emblemáticos en la Ciudad de Buenos Aires

De la misma manera se pueden solicitar la celebración del matrimonio en domicilios privados, como salones, casas particulares, clubes asumiendo un costo de $12.750.

Casarse en Provincia de Buenos Aires

Si ciudadanos residentes en la Provincia de Buenos Aires desean casarse deberán abonar un trámite de $400. Este monto puede verse aumentado si se solicitan otros servicios. Como, por ejemplo, en el caso de agregar testigos, el monto es de $900 por cada uno extra. Si se desea contraer matrimonio un día inhábil el monto asciende a $1.600. También existe la posibilidad de casarse en domicilio (entrega de libreta a domicilio), en cuyo caso se debe pagar la tasa provincial que corresponda.

El casamiento en la Provincia de Buenos Aires cuesta $400

Recorriendo el país existen distintas modalidades

En unas provincias como Córdoba y Tucumán el acto es gratuito.

En otras Provincias como Mendoza, Misiones, San Luis y Santa Fe cuentan con distintos valores de acuerdo con los horarios y sedes de realización de la celebración:

Mendoza

En Mendoza el casamiento en el Registro Civil es gratuito, siempre y cuándo se realice en la oficina que le corresponda por domicilio a alguno de los contrayentes. Pero cada contrayente deberá abonar $1.850 si el domicilio fuera distinto al que correspondiere a alguno de ellos. Y si el servicio solicitado es “Matrimonio Móvil”, el costo de $13.200, sumado al costo del transporte (traslado de quien oficia el matrimonio).

En Mendoza el casamiento es gratuito

Misiones

Misiones cuenta con varios valores específicos, en la oficina en día y horario de atención al público el precio es $2.900, en la oficina en día y horario fuera de atención al público $4.390, fuera de la oficina en día y horario de atención al público cuesta $8.110, y, por último, fuera de la oficina en día y horario distinta de atención al público $10.340. La Unión Convivencial tiene un valor de $1.230, la Convención Matrimonial $3.720 y el Pacto de vale $2.980.

San Luis

En San Luis, el casamiento celebrado en la oficina sale $1.330, mientras que a domicilio de lunes a viernes en horario de oficina $2.800, y, por ultimo a domicilio fuera de horario de oficina el valor es de $5.840.

Santa Fe

En Santa Fe el precio es bastante más bajo que las provincias anteriormente cubiertas, ya que en oficina en horario día hábil el precio es de solamente $200, en oficina, pero fuera de horario el precio asciende hasta los $4.500 y a domicilio los sábados, domingos y feriados cuesta $8.170. Por último, la libreta de matrimonio sale $500 y por cada testigo de matrimonio adicional se deberá pagar $1.500.

Archivado en