Salud

Anmat prohibió un equipo de depilación láser que había sido falsificado

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y comercialización del equipo de depilación láser denominado “Alma Laser – Doral” que había sido falsificado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 9 de diciembre de 2021 · 10:40 hs
Anmat prohibió un equipo de depilación láser que había sido falsificado
La disposición de la ANMAT fue publicada este jueves en el Boletín Oficial Foto: Foto de cottonbro en Pexels

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió a través de una publicación en el Boletín Oficial, la venta de un equipo de depilación láser por irregularidades administrativas.

En el caso del equipo de depilación láser, la Disposición 9023/2021 se refiere al “uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto identificado como: “Alma Laser – Doral” - equipo de depilación por Laser, sin chapa/rótulo descriptivo”. La prohibición se emitió luego de una inspección realizada en un establecimiento que funcionaría como un centro de servicios estéticos denominado Doral Esthetic.

En el lugar se tomaron fotos de los equipos existentes que se encontraban para su verificación, los cuales tenían las siguientes características: “Equipo eléctrico con pantalla, sin chapa/rótulo descriptivo, en cuyo frente se observa la leyenda “Alma Lasers – Doral”.

A partir de ese hallazgo se realizó una inspección a la firma Sirex Medica S.A. por ser el único titular autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para importar equipos Alma Lasers.  

Los analistas de cuidado de marca de la empresa mencionada explicaron que los productos de su titularidad se encuentran registrados mediante el PM 1168-18 y son equipos destinados a la remoción del vello por fototermólisis, siendo productos médicos de clase de riesgo III.

A partir de la evidencia obtenida y luego de realizar un análisis pormenorizado de las fotografías, se pudo verificar que ambos equipos eran apócrifos, explicando que la presencia de cabezales indica que los equipos de las fotografías son de aplicación en depilación por láser (luz de diodo), aclarando además que las características de los equipos bajo estudio no se corresponden con ninguno de los fabricados por Alma Lasers y que la pantalla de los equipos exhibidos es proporcionalmente más pequeña que la de los originales y el monitor original tiene un marco plástico más fino y una superficie útil de 12.

Otra de las características observadas es que la llave de encendido en todos los equipos de depilación Alma Lasers no sobresale de la carcasa, encontrándose metida dentro de ella en bajo relieve, mientras que la de los equipos bajo estudio poseen la llave de encendido por fuera de la carcasa, sobresaliendo notoriamente.

En el caso del sistema de ventilación que está ubicado al frente del armazón en los equipos originales está diseñada con dos paños de chapa tramada que dan una figura similar a un escudo mientras que en los falsificados la ventilación del frente ocupa proporcionalmente menor superficie y no se muestra como un tramado, sino como segmentos de aberturas paralelas.

En cuanto a la conexión del cabezal al equipo, en los equipos originales se encuentra por dentro de la carcasa y en los apócrifos el botón de apagado de emergencia (botón rojo) es diferente en forma y tamaño al comparar original y falsificado siendo más plano, más grande y más sobresaliente. 

Por último, la inscripción “Doral” no corresponde a ningún modelo de equipo de depilación láser de Alma Lasers, no siendo propia de la firma. Por esa razón y con el fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del producto involucrado del que se desconoce su estado y condición, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud recomendó la “prohibición de comercialización, uso y distribución en todo el territorio nacional del producto”.

Archivado en