insólito

Se vendió un billete impreso en Argentina de un país que ya no existe

Se vendió un billete de un país africano que ya no existe, impreso en Argentina. Te contamos la lógica detrás de este billete que presuntamente no tiene valor, pero si mucha historia

Pablo Vazquez martes, 7 de diciembre de 2021 · 16:01 hs
Se vendió un billete impreso en Argentina de un país que ya no existe

Un billete de 500 Nouveaux Zaires fue subastado por la casa de subastas austríaca Numis 24 en 5 euros. Hasta ahora no existe nada fuera de lo común, la curiosidad es que este billete es de un país africano que ya no existe. Mientras que la nota de color es que este billete fue impreso en nuestro país. La pieza es un billete que fue publicado a cinco veces su valor, y que dejó de estar en circulación hace 24 años, en 1997, año en e que desapareció Zaire, país de donde era moneda.

Bandera de Zaire

La República del Zaire (en francés, République du Zaïre) tuvo este nombre entre octubre de 1971 hasta mayo de 1997, y ocupaba el lugar de lo que actualmente conocemos como la República Democrática del Congo. El nombre de la república fue dado durante el gobierno de Mobutu Sese Seko, que fue ganando su poder luego de varias etapas inestables dentro del país hasta 1965, cuando el entonces teniente tomó el control del Estado e inició una dictadura, como suele ser habitual en la región africana. El teniente Mobutu se autoproclamó presidente por cinco años, para que en 1970, se presente como mandatario en las elecciones generales, elecciones que ganaría sin oposición alguna, ya que literalmente no tuvo contrincantes políticos. Este nombre del estado recién se adoptó en 1971, con la proclamación oficial de la denominación: República del Zaire.

Ubicación de Zaire, actual Republica Democrática del Congo

Este nombre se mantendría sin cambios, hasta finales del siglo, mas específicamente, en 1997, año en que, al finalizar la Primera Guerra del Congo, Mobutu fue derrocado y huyó del país. Luego de Mobutu, el que asumió la presidencia del país fue el líder guerrillero Laurent-Désiré Kabila, que impuso el nombre de República Democrática del Congo, que mantiene hasta hoy en día.

Zaire logró hasta tener una participación en un mundial de futbol, Alemania 1974

El billete subastado contaba con unas medidas de 159 centímetros por 74, con el número de serie XA2465128, fue emitida el 15 de febrero de 1994, tres años antes de que el país cambiara su nombre por la nomenclatura actual, República Democrática del Congo. La transacción por esta divisa impresa en nuestro país se hizo de manera electrónica. De la misma manera, no es el único billete de este estilo que puede encontrarse en el mercado de coleccionistas, ya que, a pesar de que el país dejó de existir hace casi 25 años, el portal estadounidense Numista.com muestra en su catálogo una pieza de 500.000 Nouveaux Zaïres de 1996, emitida por Alemania a un precio base de u$s 6,78 y con un "índice de rareza" de 85 puntos.

Actualmente todavía se pueden encontrar billetes de este estilo en nuestro país, basta con una simple búsqueda en Mercado Libre para asegurar esto.

Archivado en