Por qué es feriado el 8 de diciembre

Por qué es feriado el 8 de diciembre

El próximo 8 de diciembre es feriado en Argentina. Se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María. Además, es el día tradicional en que se arma el arbolito y el pesebre.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Este miércoles 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María, una de las fechas más importantes para la Iglesia Católica. En nuestro país esta fecha se sancionó como feriado en diciembre de 1994 y se promulgó en enero de 1995. “Artículo 1º — Modificase el artículo 1º de la ley 21.329 y su modificatoria, incorporando entre los feriados nacionales, el día 8 de diciembre en que se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de María”, así lo declara el inicio de la Ley Nº23.555. es un feriado inamovible, por lo cual será día no laborable cualquier día de la semana en que caiga.

¿Qué significa la Inmaculada Concepción de María?

Este miércoles 8 de diciembre se conmemora la Inmaculada Concepción de María, la madre de Jesús. Según la tradición católica significa que María fue concebida sin el pecado original por Ana y Joaquín, nombres con que la tradición conoce a los abuelos maternos de Jesús.

8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María

En paralelo con esta fecha suceden, además, otras dos cosas importantes en nuestro país: por un lado, el 8 de diciembre es el día en que se acostumbra a armar el árbol de Navidad y también el pesebre.

Esta festividad se celebró por primera vez en España en el año 1644. Sin embargo, fue declarado como día festivo en 1854 por el Papa Pío IX. Por su parte, en Argentina se proclamó feriado nacional porque es un país católico.

El armado del arbolito en Necochea

En Necochea, Juan Gamba, director de Cultura de esa localidad, anunció que el miércoles 8 de diciembre habrá un acto a las 20 horas, además de espectáculos artísticos. En la plaza Dardo Rocha de esa ciudad ya están armando del arbolito y demás estructuras que se encenderán ese día, en consonancia con las luces de dicha plaza.

Participarán el Coro Alta Mira, un grupo de danza del Gimnasio Índigo, y los cantantes Mariquela de los Ríos y José Luis Rodríguez. “Será un espectáculo sencillo pero con la intención de que empiece el espíritu navideño a circular por todo Necochea”, declaró Juan Gamba.

Papá Noel en la plaza de Necochea

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?