Mendoza espera un verano no muy lluvioso y con mucho más calor del habitual en promedio

Mendoza espera un verano no muy lluvioso y con mucho más calor del habitual en promedio

De acuerdo a las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hasta febrero inclusive, Cuyo tendrá precipitaciones "normales". Se espera que las temperaturas sean 40% mayores con máximas de 33 grados centígrados en promedio.

Zulema Usach

Aunque las últimas lluvias provocaron que Mendoza superara su promedio anual de precipitaciones, que es 220 milímetros cúbicos (y ya lleva acumulados 267,2 milímetros cúbicos), las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que para el último mes de 2021 y los dos primeros de 2022, no caerá ni más ni menos agua que la habitual para estos meses. Así, dentro del mapa que el organismo publicó en su página oficial para dar cuenta de los valores esperables hacia los meses estivales, la región de Cuyo aparece como una de las que no tendrá muchas variaciones en lo relativo a lluvias en comparación a los promedios habituales para el período de referencia.

"Si bien Mendoza ya superó su promedio anual de precipitaciones, para este trimestre se espera que los valores se mantengan dentro de lo normal", puntualiza el meteorólogo Fernando Jara y destaca que por ahora el fenómeno que persiste en nuestra región es el de La Niña, en el marco de la fluctuante relación entre las variaciones del Océano Pacífico y la atmósfera.

En tanto que el mismo informe da cuenta de que la temperatura máxima y mínima será 40% superior al promedio. En el mes que transitamos, explica Jara, la temperatura máxima promedio es de 30 grados centígrados y la mínima de 17,30 grados. 

Así, siguiendo lo que prevé el SMN, en los meses de mayor calor, la temperatura máxima promedio será de 33 grados centígrados.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?