Día del gaucho: por qué se festeja este día

Día del gaucho: por qué se festeja este día

Cada 6 de diciembre se celebra el día del gaucho. Por qué se eligió esta fecha.

Pablo Vazquez

El Día del Gaucho se conmemora gracias al clásico, y primera obra ejemplar del genero gauchesco, la publicación del Martín Fierro. El libro de José Hernández, es un clásico nacional, un libro que es valioso para todos.

Cuando esta obra tomó relevancia, no fue valorada por la elite intelectual de la época, pero se convirtió en la más leída y conocida en un país que tenía un alto porcentaje de analfabetos. Se encontraron en algunas pulperías del interior del país notas solicitando a los grandes almacenes porteños «30 bolsas de yerba mate y 5 ejemplares del Martín Fierro”. Tanto en las bodegas mendocinas; como en los ingenios tucumanos; en los montes misioneros y en las estancias bonaerenses, el que sabía leer compartía unas estrofas del Martín Fierro con la peonada.

El Martín Fierro no fue valorado por la elite de la época

El Martín Fierro plasma valores importantes en la sociedad, como trabajofamilia, esfuerzo, coraje, honestidad y convicción, que formaron parte de la grandeza de la patria. Es una clara protesta contra la injusticia y la explotación del hombre. Es así que el gaucho se convierte en un modelo.  Entre todos lo valores prima la libertad que dignifica al hombre. El 28 de noviembre de 1872, el diario La República publicó por entregas la obra de José Hernández, que recién fue publicada en formato de libro el 6 de diciembre de ese mismo año. En los primeros seis años se vendieron 48.000 ejemplares, una barbaridad para la época.

Los gauchos son una gran costumbre de nuestro país y tienen gran incidencia sobre nuestra historia

Recién en 1916, cuando Leopoldo Lugones lo calificó como poema épico, comenzó a ser aceptado en los ámbitos reacios a reconocer que era la primera obra esencialmente americana.  

Hubo diversas obras que hicieron referencia al Martín Fierro, como películas, obras de teatro, textos, pero la más reciente es “El mito gaucho derivaciones del Martin Fierro”, una compilación de Juan Jose Giani, en conjunto con otros autores. Los 29 artículos que lo integran analizan la obra de Hernández desde la historia, la filosofía la crítica literaria desde diferentes puntos de vista y corrientes políticas.  El compilador sostiene que, aunque José Hernández fue político y periodista, provoca una revolución poética y aunque no era gaucho, su obra describe literalmente el mundo gauchesco y se hace parte de él.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?