Mercado inmobiliario

Alquileres: ¿qué propiedades son las más demandadas?

La pandemia provocó cambios en los hábitos de las familias y sus preferencias a la hora de elegir un lugar para vivir. La demanda gira en torno a propiedades de 3 dormitorios con patio y jardín amplio, pero la oferta es insuficiente.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar viernes, 31 de diciembre de 2021 · 07:00 hs
Alquileres: ¿qué propiedades son las más demandadas?
La crisis del sector inmobiliario se profundizó durante la pandemia, por esa razón muchos propietarios decidieron poner sus inmuebles a la venta. Foto: Archivo

La pandemia provocó cambios importantes en las formas de vida de millones de personas. Desde las rutinas laborales hasta las elecciones en torno a las actividades y espacios elegidos para vivir. En ese sentido, el mercado inmobiliario no quedó exento de estas modificaciones y las propiedades más requeridas son aquellas que poseen cierto confort y espacios amplios para disfrutar de la vida en el hogar.

Durante el 2020 y 2021 la demanda de viviendas para alquilar se vio afectada por la aplicación de la Ley de Alquileres cuyos efectos negativos repercutieron en la crisis que afecta al sector inmobiliario que hoy registra la oferta disponible más baja de la historia. 

En Mendoza la caída de la oferta de alquileres de vivienda alcanzó el 43%. "Sumada a la normativa vigente tuvimos el congelamiento del DNU por un año con motivo de la pandemia y la bajísima rentabilidad hizo que muchos propietarios migren del alquiler y pongan los inmuebles a la venta", explicó el presidente del Colegio Inmobiliario de Mendoza, Estanislao Puelles Milán.

Las casas con pileta son muy demandadas por quienes buscan un alquiler

"En la provincia hay un total de 9 mil propiedades publicadas incluidas oficinas, casas, departamentos y locales comerciales. De esa oferta que es sumamente baja, solamente el 6,5% son alquileres de casas": explicó Puelles Milán quien también se desempeña como vicepresidente del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (COFESI).

Según los números proporcionados, el 6,5% corresponde a 585 alquileres de los cuales solamente el 2% son casas ofrecidas para alquiler. "El número de casa ofrecidas es prácticamente insignificante en relación a la demanda actual existente", destacó.

"Hay un segmento de casas que son muy buscadas pero no contamos con vacancia de ese tipo de propiedades. El stock que tenemos de casas en alquiler es el más bajo de los últimos 30 años del mercado inmobiliario", destacó Puelles Milán quien explicó que las zonas más buscadas por quienes demandan el alquiler de casas son: Luján de Cuyo, Drummond, Chacras de Coria, Godoy Cruz, Maipú y la quinta sección de la Ciudad de Mendoza.

"Hay un segmento de casas que son muy buscadas pero no contamos con vacancia de ese tipo de propiedades. El stock que tenemos de casas en alquiler es el más bajo de los últimos 30 años del mercado inmobiliario".

Características de las propiedades más buscadas

Con respecto a los cambios en la demanda de alquileres, la pandemia y las modificaciones de hábitos de las familias hizo que se alteren las preferencias a la hora de elegir un lugar para vivir. En ese sentido, la demanda gira en torno a propiedades de 3 dormitorios con patio y jardín amplio, de esos, muchos exigen propiedades que cuenten con una pileta.

Uno de los motivos de estos cambios están relacionados a las modificaciones de las rutinas laborales, la implementación del home office hace que las personas busquen lugares más comodos para vivir ya que lo combinan con gran parte de su trabajo. "El aumento de la demanda en ese tipo de propiedades para alquilar es un efecto o reflejo de la pandemia", destacó Puelles Milán.

"Como no hay oferta disponible, las personas se empiezan a conformar con lo que hay a pesar de los aumentos en los alquileres que han sido importantes en los últimos doce meses", agregó. Los alquileres de esas viviendas registraron una suba de más del 70%, incluso algunas llegaron al 100%; mientras que los aumentos para propiedades más pequeñas rondaron en el 45%.

Los costos de los alquileres de esas propiedades varían según la ubicación y las comodidades de las viviendas. Una casa de tres dormitorios con pileta y jardín tiene un costo de entre 50 mil a 80 mil pesos mensuales e incluso, en algunos casos, llegar a los 150 mil pesos.

Archivado en