Coronavirus

¿Cuál es el grupo etario más reticente a la vacunación?

Julio Befani, médico infectólogo, epidemiólogo y ex director de epidemiología de Santa Fe, fue entrevistado en MDZ Radio y habló sobre el pase sanitario y la necesidad de que una franja etaria en particular "tome consciencia y se vacune".

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 3 de diciembre de 2021 · 22:00 hs
¿Cuál es el grupo etario más reticente a la vacunación?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Julio Befani, médico infectólogo y epidemiólogo, ex director de Epidemiología de Santa Fe, dio su opinión en MDZ Radio sobre el pase sanitario que el país evalúa implementar para incentivar la vacunación, principalmente en la franja etaria que comprende a jóvenes y adultos/jóvenes.

Befani dijo que desde el principio de la cuarentena sostiene que "antes de aplicar una restricción o una liberación es necesario evaluar si la misma se puede controlar, de lo contrario, no tiene sentido".

"¿Vamos a controlar a las 30 mil personas que vayan a un estadio de fútbol para corroborar si tienen o no las dos dosis? ¿Cómo?", preguntó retóricamente.

El infectólogo confirmó que "el problema lo tenemos entre la población de entre 17 y 39 años". En esa franja etaria está el mayor faltante de personas vacunadas. Por eso, para el médico, la clave está en "abrir la posibilidad de que la gente tenga muchos puestos de vacunación, estimular y convencer a la gente. En la fiesta de la vendimia -ejemplificó-, pongo un gazebo con un equipo de vacunación. Ofrecer, ofrecer y ofrecer.", sostuvo.

De todos modos, dijo que él está de acuerdo con el pase sanitario, "porque no tenemos otra forma de exigir que la población se vacune", pero reconoció que sin controles tampoco tendrá sentido. "Yo creo que esto es una cuestión de consciencia individual, hay que tomar consciencia de que es la única forma de terminar con esto. Mayoritariamente los casos con la famosa cepa ómicron son personas no vacunadas".

"Si una persona tiene las vacunas tendrá menos posibilidades de enfermedad grave e incluso de morir. Hay que tomar consciencia de que la vacuna es un bien para la salud individual pero también para la población en general", insistió.

Sobre la pandemia, dijo que "esto no tiene fecha de vencimiento. Dependerá primero de que logremos a nivel mundial una vacunación efectiva y en gran parte de la población. Ómicron apareció en Sudáfrica, donde menos del 10% de la población está vacunada".

Por eso, Befani auguró un panorama poco alentador en cuanto al fin de la pandemia: "No sé si esto va a terminar el año que viene". Y sobre las vacunas y la aparición de nuevas cepas opinó que "lo más probable es que queden en el mercado farmacológico 2 o 3 vacunas y se vayan ir incorporando las cepas que van apareciendo, como la vacuna de la gripe, que la que se aplicó este año tienen 3 cepas distintas (las que aparecieron el invierno pasado en el hemisferio norte). Creería que con esta vacuna pasará lo mismo".

Finalmente, el infectólogo alertó: "Nos vamos a tener que vacunar todos los años porque la inmunidad decae a partir de los 6 meses, eso está comprobado".

Archivado en