Pandemia en Mendoza

Covid: el dato que comprueba el impactante aumento de casos

En solo una semana, los test positivos se triplicaron. También hay más personas que se están haciendo testeos por presentar síntomas. Desde el 22 de diciembre hasta ayer se confirmaron 1.399 casos de covid.

Zulema Usach
Zulema Usach miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 19:43 hs
Covid: el dato que comprueba el impactante aumento de casos
La cantidad de mendocinos que fueron a realizarse el test se duplicó en nueve días Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Frente al incremento sostenido de los casos de covid y la aparición del rebrote de contagios de la enfermedad, en tan solo una semana se triplicó la cantidad de personas que transitan la enfermedad en Mendoza: mientras que el 22 de diciembre pasado hubo 155 personas que dieron positivo en su test para saber si deben o no aislarse, este martes los datos oficiales indicaron que esa cantidad trepó a 499

Asimismo, desde el miércoles pasado hasta hoy, los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), del Ministerio de Salud, muestran que aumentó la cantidad de mendocinos/as de todas las edades que se acercaron a alguno de los centros de testeo habilitados para realizarse el hisopado correspondiente al presentar síntomas compatibles con la enfermedad. Así, mientras que hace exactamente una semana en la provincia se realizaron 1920 test, ayer esta cifra cerró en 2.636.

Otro dato que se desprende e los registros del ministerio es que en total, hay al menos 1.399 personas con covid en la provincia. 

Por otro lado, el porcentaje de positividad marcó una curva en ascenso que trepó de 8 a 18% en solo siete días.

Desde el área de Salud, las autoridades atribuyen el incremento de testeos a la inquietud por parte de la población frente al aumento de casos en el actual contexto de rebrotes y a la cercanía de los viajes vacacionales.

De acuerdo a los datos, durante la semana pasada, el día en que se realizaron menos testeos en la provincia fue el 25 (feriado de Navidad), cuando se efectuaron 450 hisopados de los cuales 46 (18%) dieron positivo.

Más contagios y su impacto en la economía 

Que las nuevas variantes de covid (delta y ómicron) sean más contagiosas pero menos letales que las anteriores versiones del agente infeccioso, no implica que la población deba relajarse respecto de las medidas de cuidado para evitar que el virus se siga propagando. Iris Aguilar, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, destaca en este sentido que debido al alto nivel de contagiosidad de las nuevas variantes y su resistencia a las vacunas, los aislamientos por esta causa se producen en grandes grupos de personas.

Esa situación, destaca Aguilar no tarda en impactar tanto en la vida cotidiana de las personas, sino también en la economía y en el nivel primario de la salud, que es el primero que se resiente. Por eso, detallan las autoridades, es fundamental nunca dejar de lado las medidas de prevención de la enfermedad, tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación de los ambientes, el uso del barbijo y la vacunación

Hasta el momento asegura Aguilar, el porcentaje de personas vacunadas en Mendoza con la primera dosis es de 95%, mientras que se calcula que más del 80% ya cuenta también con la segunda dosis de la vacuna. Por su parte, todas las personas mayores de 18 años que ya cuentan con la segunda dosis y hayan cumplido un período de cuatro meses desde la colocación, podrán inscribirse para la tercera, tal como anunció el Gobierno días atrás

Aquí, el detalle del aumento de casos 

  • 28/12: 2.636 testeos con 499 positivos.
  • 27/12: 1.954 testeos 253 positivos.
  • 26/12: 868 testeos: con 71 casos positivos.
  • 25/12: 450 testeos con 46 casos positivos.
  • 24/12: 1293 testeos con 149 casos positivos.
  • 23/12: 1525 testeos con 226 casos positivos.
  • 22/12: 1.920 testeos con 155 casos positivos.

 

Archivado en