Solidaridad

"Ahora por Santi": la campaña para ayudar a un niño con cáncer

Santino tiene cinco años y fue diagnosticado con neuroblastoma en estadio cuatro con metástasis en huesos y médula espinal. Necesita recaudar dinero para viajar a Barcelona para hacerse un tratamiento. Su familia no cuenta con los recursos económicos, por eso apela a la solidaridad de la gente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 19:53 hs
"Ahora por Santi": la campaña para ayudar a un niño con cáncer

“Soy Santino, tengo 5 años. Mi diagnóstico es Neuroblastoma de alto riesgo en estadio 4, con metástasis en huesos y médula espinal”, así se presenta este niño en la cuenta de Instagram que tiene como objetivo recaudar dinero para viajar a España a hacerse un tratamiento. Personalidades reconocidas como Mau y Ricky, Los Caligari, Moldavsky y el exfutbolista Juan Carlos Olivero apoyan su causa, tal como se puede ver en ese Instagram.

Santi pudo pasar la Navidad junto a su familia

En octubre, Santino Vergara fue diagnosticado con un tipo de cáncerneuroblastoma en estadio cuatro, con metástasis en huesos y médula espinal. Vive con su mamá, su papá y su hermana en la localidad cordobesa de Río Cuarto y necesita viajar a Barcelona para realizarse un tratamiento especial que no se hace en la Argentina, con el fin de mejorar su calidad de vida. Al no contar con los recursos económicos para financiar el viaje, la familia está vendiendo rifas y apelando a la solidaridad de quienes puedan sumarse a la campaña Ahora por Santi.

A comienzos de octubre, el niño le dijo a su mamá, Cecilia Farina, que le dolía la panza. Junto con su papá, Juan Vergara, lo llevaron al médico y el diagnóstico no tardó en llegar: neuroblastoma en estadio cuatro. Se trata de una neoplasia o tumor maligno formado por células nerviosas embrionarias. Mientras que la etapa cuatro hace referencia al momento en que la metástasis alcanza a los ganglios linfáticos distantes, la médula espinal, el hígado, la piel u otros órganos.

Santi está internado en la ciudad de Córdoba, recibiendo quimioterapia

Santino está actualmente internado en la ciudad de Córdoba, “recibiendo quimioterapia para reducir ese tumor. Hasta ahora responde bien”, contó Cecilia. Su mamá dijo, además, que mientras en Córdoba les ofrecen el autotrasplante de la médula, en España están haciendo un tratamiento de inmunoterapia: “Sería muy beneficioso hacerlo allá porque esta enfermedad siempre tiende a volver y de una forma mucho más agresiva”, afirma.

“Nosotros pagamos una consulta a España y nos dijeron que el tratamiento para Santino podría salir 300.000 euros”, detalló Cecilia, y aseguró que no están en condiciones de solventar el tratamiento en el exterior. Con la esperanza de poder llevar a su hijo al hospital maternoinfantil San Juan de Dios de Barcelona, la familia de Santi lanzó una campaña solidaria para juntar fondos a través de rifas y donaciones.

Hasta ayer, las recaudaciones apenas llegaban al 34,15% del total que necesitan para viajar

Por eso, en los últimos días en las plazas de Córdoba hay alcancías donde se reciben las donaciones. También se las puede encontrar en la entrada a los distintos espectáculos. A pesar de las recaudaciones, aún están lejos de llegar al monto necesario para realizar el viaje, que ronda los 400.000 euros.

Las personas que quieran ayudar pueden hacerlo por transferencia a través de Mercado Pago en una cuenta a nombre de Cecilia Farina. Además, reciben donaciones al CVU 0000003100098079154850, al alias ahoraporsanti.

Archivado en