En casa

Covid-19: qué dicen los especialistas sobre los autotest hogareños

Los autotest hogareños estarían disponibles en enero para la venta en farmacias. El infectólogo Ricardo Teijeiro opinó respecto de la prueba que espera la regulación de la Anmat.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 28 de diciembre de 2021 · 22:18 hs
Covid-19: qué dicen los especialistas sobre los autotest hogareños
En España es de venta libre en farmacias el autotest de covid. Foto: El Español

El Gobierno acelera la aprobación de autotests para que los argentinos puedan realizar en sus casas la detección de covid. Sobre ello habló el infectólogo del Hospital Pirovano, Ricardo Teijeiro, quien además es miembro de la SADI. Aclaró ventajas y desventajas de esta prueba.

Argentina se encuentra a la espera de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) apruebe los autotest hogareños para la detección del covid. Según algunas declaraciones a la prensa de miembros del Ministerio de Salud, podría darse a finales de enero.

Es que, una vez que estén aprobados deben importarse del exterior, porque los mismos no son de fabricación nacional. Tampoco se sabe si serán de venta de libre o bajo previa prescripción médica. Teijero dio su opinión al respecto y dijo que "muchos países ya lo usan. A mi inclusive me han consultado pacientes a la distancia desde España que supieron el positivo tras comprar el autotest en la farmacia".

En Argentina el autotest hogareño estaría disponible en enero.

Teijeiro opinó que "ante la emergencia uno tiene que buscar las medidas que pueden sofocar este momento. Pero también tienen que capacitar a los profesionales que lo van a vender para que ellos a su vez informen a quienes lo compran cómo funciona y cómo realizarse la prueba. Porque si después esa persona va a ir al hospital o va a llamar a los médicos porque no saben cómo tomarlo o qué tienen que hacer, de nada sirve. Es bastante sencillo de usar pero se necesita capacitar a la gente".

Respecto a la nueva ola de covid que parece inminente, el infectólogo manifestó que él cree que atravesaremos un momento más complicado el próximo enero que el anterior, por la contagiosidad de estas variantes. "Pero el año pasado teníamos muchísimas más internaciones con muchísimos más riesgos. No estaban las vacunas y además ahora mucha población ya tuvo contacto con el virus, lo cual también genera un nivel de protección alto", manifestó.

Para aminorar ese impacto que se avecinaría, Ricardo Teijeiro insistió en las medidas de cuidado: "Podemos disminuir las reuniones, no romper las burbujas ni estar en contacto con personas nuevas, también mantener la distancia. El problema es que no lo cumplimos y eso está complicando la situación. Se vienen meses complejos en argentina, seguramente", concluyó.

 

 

Archivado en