Puede tomarse en casa

Todos los detalles sobre la nueva pastilla de Pfizer contra covid-19

Los ensayos de Pfizer demostraron que la píldora reduce un 88% las hospitalizaciones y muertes en pacientes de riesgo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 23 de diciembre de 2021 · 09:13 hs
Todos los detalles sobre la nueva pastilla de Pfizer contra covid-19
Podrán tomar la pastilla personas vacunadas y no vacunadas

Estados Unidos informó ayer que aprobó el uso de las píldoras de Pfizer contra covid-19. Los estudios demuestran que reduce un 88% las hospitalizaciones en enfermos graves. Según la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), la pastilla puede utilizarse para tratar casos moderados de covid-19 en adultos y mayores de 12 años con al menos 40 kilogramos de peso y que presenten riesgo de ser hospitalizados.

Este fármaco, de nombre Paxlovidy y perteneciente a Pfizer, sería la forma más rápida y barata de combatir el covid-19. Los datos del ensayo clínico, realizado a aproximadamente 2.250 personas no vacunadas, con al menos un factor de riesgo (obesidad, hipertensión o diabetes) demostraron que esta píldora reduce en un 88% las hospitalizaciones y muertes en ese tipo de pacientes. 

La nueva pastilla fue aprobada ayer en Estados Unidos

La píldora de Pfizer está dirigida a una proteína del interior del virus que se cree que muta con poca frecuencia. Además, de acuerdo con los ensayos de laboratorio de Pfizer, Paxlovid seguirá funcionando contra ómicron.

“Esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir el covid-19 en un momento crucial de la pandemia, a medida que surgen nuevas variantes”, sostuvo Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.

¿Cómo se toma esta pastilla?

La pastilla puede ser tanto para personas vacunadas como para no vacunados, sólo podrá ser comprada con receta médica y los pacientes deben tomarla tan pronto como sepan que tienen la enfermedad, como máximo dentro de los cinco primeros días en los que hayan presentado síntomas, explicó la FDA en su comunicado.

Los dos principios activos del medicamento, PF-07321332 y ritonavir, disponibles en comprimidos separados, se deben tomar juntos dos veces al día, durante cinco días. Además, la FDA dijo que Paxlovid no debe combinarse con ciertos medicamentos, incluida una estatina de uso común, ya que el ritonavir puede interferir con ellos y causar efectos secundarios graves. 

Cada paquete contiene 30 píldoras que deberá tomar un paciente. Pfizer ya advirtió que su objetivo principal es tener suficientes medicamentos para 30 millones de personas para mediados del próximo año, aunque evalúan acelerar el proceso.

Archivado en