Revisión Técnica Obligatoria

RTO: qué se debe revisar en el auto antes de ir para no ser "bochados"

Desde enero de 2022 se exigirá la oblea de la RTO. Uno de los técnicos de los talleres habilitados para la verificación explicó qué tener en cuenta y revisar antes de ir al control.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 23 de diciembre de 2021 · 07:00 hs
RTO: qué se debe revisar en el auto antes de ir para no ser "bochados"
En el mes de diciembre se incrementó la demanda en los talleres habilitados.

En Mendoza desde enero de 2022 será obligatorio circular con la oblea que garantice que el vehículo ha pasado por la Revisión Técnica Obligatoria. La medida comenzó a aplicarse desde este año, pero a partir del mes que viene aquellos dueños de automóviles que no cuenten con dicho trámite tendrán multas. Por ello, la prisa de cientos de mendocinos que buscan realizar el control los últimos días del año.

Son en total 18 los talleres habilitados en toda la provincia por parte del Gobierno provincial.  En la mayoría de ellos hay largas filas todas las mañanas para realizar la RTO.

En Mendoza hay 18 talleres habilitados para realizar la RTO. Foto: Alf Ponce Mercado/ MDZ

Según Ricardo Bonadeo, propietario de RTO Al Momento, uno de los talleres habilitados para la revisión provincial ubicado en la Lateral Norte del Acceso Este (Guaymallén), hasta el mes de octubre menos del 10% de los vehículos realizaron la revisión técnica. Mientras que en el mes de diciembre se han acercado aproximadamente 300 autos por día a este centro de control vehicular.

“Sabíamos que iba a pasar esto a fin de año, pero nadie nos hizo caso aunque presentamos muchas notas y lo comunicamos. Desde provincia se implementó un cronograma que fue optativo pero no impulsó a que las personas se acercaran. Debería haber sido obligatorio como toda implementación. Por eso ahora estamos tratando de dar respuesta a toda la demanda que hay con el mejor servicio posible”, sostiene Bonadeo.

Por la gran demanda en estas últimas semanas del año, muchas personas han intentado sacar turno en la página del Gobierno de la provincia, pero la misma no funciona de manera correcta. “En noviembre generamos el turno, cuando llegamos acá nos enteramos de que tenía un error y ahora no nos dejó sacar uno nuevo. Tuvimos que esperar más de una hora para que nos atendieran sin turno”, contó a MDZ un matrimonio que acababa de dejar su vehículo para la revisión.

Bonadeo confirmó el problema que presenta el sitio web y explicó que se debe a la cantidad de personas que se quieren pedir turno. “Como tanta gente está intentando sacar turno hay momentos en los cuales -la página- se colapsa”, aclaró.

La espera para ser atendido es de aproximadamente 1 hora y el proceso de revisión demora aproximadamente 60 minutos. Foto: Alf Ponce/MDZ

¿Cómo evitar ser “bochados” en la RTO?

En primer lugar, Bonadeo recomienda llegar al taller de RTO con toda la documentación lista para iniciar el trámite, la cual incluye: licencia de conducir vigente, constancia del seguro, tarjeta o cédula verde o azul, DNI y habilitación del equipo de gas (oblea) en caso de que sea un vehículo con GNC.

Además, el dueño del vehículo deberá mostrar al iniciar la verificación el kit de seguridad obligatorio, el cual debe estar a la vista en el automóvil y contener:

  • Matafuego al día, con normas IRAM: tiene que estar ubicado en un lugar accesible en el interior del rodado y que no represente riesgo para el conductor y los acompañantes.
  • Balizas: de forma triangular. Pueden reemplazarse por un cono flexible o rígido con bandas retrorreflectivas no menores de 55 cm de alto.
  • Chaleco reflectivo: de cualquier color y debe poseer las bandas retrorreflectivas en condiciones.
  • Botiquín de primeros auxilios

A su vez, MDZ consultó a uno de los técnicos encargados de controlar la RTO cuáles son aquellos ítems que los dueños de los automóviles deben tener en cuenta para revisar con su mecánico antes de acercarse al taller. “En los vehículos con modelos más antiguos es indispensable que revisen el tren delantero y trasero y el estado de chasis”, explicó Hernán Rivas, jefe de línea de RTO Al Momento .

Mientras que en los vehículos de modelos 2017 en adelante el técnico explicó que lo que normalmente falla son “los amortiguadores, luces, apertura de puertas, frenos, cubiertas”.

“Tenemos tres estados luego de realizar la revisión: Aprobado, Condicional y Rechazado. Aquellos que tienen el estado condicional tienen 60 días para resolver la falta que se le marque en su vehículo, pueden seguir circulando mientras arreglan el inconveniente y regresar dentro de los 60 días sin costo”, explica Bonadeo.

Foto: Alf Ponce/MDZ

¿En qué consiste el proceso de revisión?

Deberán efectuar la RTO los autos y camionetas con una antigüedad de 3 años desde su patentamiento; y las motos, todas las cilindradas, con una antigüedad de dos años desde su patentamiento.

El proceso de verificación demora aproximadamente 60 minutos. Durante ese tiempo los técnicos controlarán en su vehículo

  1. Documentación y kit de seguridad antes detallados.
  2. Sistema de frenados.
  3. Sistema de dirección.
  4. Sistema de suspensión.
  5. Sistema de transmisión.
  6. Sistema de rodamiento.
  7. Sistema de iluminación.
  8. Nivel de intensidad sonora, silenciador y sistema de escape.
  9. Emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos.
  10. Estado general de vehículo y carrocería, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl.
  11. Parabrisas, luneta y cristales laterales.
  12. Limpiaparabrisas.
  13. Espejos retrovisores.
  14. Dispositivos del sistema de instrumental y registro de operaciones.

Mirá el video del proceso

¿Cuánto cuesta la RTO en Mendoza?

Los montos de la revisión son de $905 para las motos de menos de 300cc, $1.650 para las motos mayores de 300cc, $2.395 los autos, $2.660 para las camionetas y $3.300 los camiones.

Por el momento no se evalúa un aumento.

Archivado en