Mendoza

Hay 6 veces más casos de coronavirus que en octubre y explicaron por qué

La ministra de Salud de la provincia de Mendoza, Ana María Nadal, habló sobre el aumento de casos de coronavirus.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 23 de diciembre de 2021 · 12:27 hs
Hay 6 veces más casos de coronavirus que en octubre y explicaron por qué
La variante delta es la predominante en este momento en Mendoza. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, habló con MDZ Radio y dio detalles sobre la situación epidemiológica de la provincia. Dijo que la curva de contagios de coronavirus está en ascenso e insistió en la importancia de tener esquema completo de vacunación y refuerzos aplicados.

En relación a la curva epidemiológica, Ana María Nadal confirmó que "hay un crecimiento de los casos, fundamentalmente en las últimas semanas epidemiológicas". Y explicó que hoy cursamos la semana epidemiológica número 51 y "estamos percibiendo aumento de casos desde la 48 en adelante".

"Entre la semana 41 y la 43, que coincide con el mes octubre aproximadamente, fue cuando tuvimos la menor cantidad de casos positivos de coronavirus. Hoy, en relación a aquel momento, tenemos 6 veces más positivos", aseguró Nadal. Pero llevó tranquilidad al aclarar que "de todos modos, son 6 veces más de muy pocos casos, porque estábamos en un momento de decrecimiento y detenimiento de la pandemia. Lo que quiero mostrar es la tendencia de aumento".

Aquello, según la ministra, es "claramente" porque hubo ya una transmisión de la variante delta, que se está transformando en la predominante, mucho mayor que gama o manaos, la cual la tuvimos en marzo, abril y mayo y por la que hubo una ola que tanto impactó en el sistema de salud".

Además dijo que actualmente se observa que aumentan los casos, "pero que el impacto en el sistema sanitario no es alto en cuanto a camas de internación y de unidades críticas, porque son pacientes que se cursan con una enfermedad leve, moderada, que no requiere mayores cuidados hospitalarios".

Nadal contó que aproximadamente el 25% de las persona que están hospitalizadas tienen esquema incompleto o no están vacunadas. El resto son pacientes que tienen otras enfermedades de base o comorbilidades "Tenemos 14 personas en UTI por covid en este momento. De los cuales, 11 son del Gran Mendoza, 1 del Este y 3 del Sur", detalló. En Terapia Intensiva hay más casos.

Archivado en