Salud

Ómicron: la buena noticia para los vacunados con Pfizer y Moderna

Investigaciones recientes realizadas en Estados Unidos muestran que las vacunas ARNm son eficaces para prevenir la muerte y contienen alta protección contra las variantes delta y ómicron.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 12:03 hs
Ómicron: la buena noticia para los vacunados con Pfizer y Moderna
Según la OMS, el riesgo asociado a la nueva variante es alto y los laboratorios evalúan la eficacia de una tercera dosis para contrarrestar sus efectos. Foto: MIT.

El aumento drástico de las infecciones causadas por la variante ómicron obliga a los gobiernos a tomar medidas para lograr que el sistema sanitario no colapse como sucedió durante el 2020 y parte del 2021. Las autoridades sanitarias a nivel mundial insisten en mantener las medidas de cuidado personal mientras que los científicos avanzan con las investigaciones en torno a la efectividad de las vacunas que se están utilizando para contrarrestar los efectos de las variantes delta y ómicron.

Dos años después de la aparición de los primeros casos de coronavirus y numerosas mutaciones del virus, la ciencia sigue generando alternativas que permitan combatir la enfermedad y las vacunas están en el centro de la escena.

Un reciente estudio científico realizado por la Universidad de Washington y publicado en la revista Annals of Internal Medicine, confirmó que las vacunas de Pfizer y Moderna tienen altas tasas de protección frente al coronavirus. La investigación se efectuó con una población de veteranos estadounidenses de edad avanzada con una elevada carga de comorbilidades.

Los resultados arrojaron que la eficacia de la vacuna de ARNm para prevenir la infección por coronavirus fue inferior a la comunicada anteriormente pero la eficacia contra la muerte resultó muy alta. Según los autores de la investigación, los resultados sugieren que los esfuerzos complementarios para mitigar la infección siguen siendo importantes para el control de la pandemia, incluso con la vacunación.

El laboratorio Moderna está realizando ensayos para responder el desafío de ómicron

El objeto de estudio fueron los 5 millones de personas que reciben atención en el sistema de atención médica de Asuntos de Veteranos que recibieron al menos una dosis de la vacuna covid-19 de Moderna o Pfizer-BioNTech desde el 11 de diciembre de 2020 hasta el 25 de marzo de 2021. 

Las investigaciones arrojaron que la eficacia de la vacuna a los 7 o más días de la segunda dosis de la vacuna era del 69% para la infección por el SRAS-CoV-2 y del 86% para la muerte relacionada con el SRAS-CoV-2 durante el seguimiento que se extendió hasta el 30 de junio de 2021. La eficacia de la vacuna no disminuyó cuando el seguimiento se extendió del 31 de marzo al 30 de junio de 2021. Las vacunas de ARNm fueron muy eficaces para prevenir la muerte aunque no tanto para prevenir la infección.

Un dato importante es que la eficacia disminuye a medida que aumenta la edad y las comorbilidades. Por esa razón, ese grupo necesitará otras estrategias de mitigación adicionales.

Recientemente el presidente de Pfizer, Albert Bourla, aclaró que “aunque las dos dosis aún pueden proteger contra la enfermedad grave provocada por la variante ómicron, los datos preliminares muestran que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna”.

Tercera dosis

A nivel mundial se están aplicando terceras dosis de vacunas de Pfizer para aumentar la inmunidad de quienes ya completaron sus esquemas principales. En ese sentido, la Unión Europea (UE) se sumó así a Estados Unidos, Reino Unido e Israel, cuyo caso es atípico, ya que la aplica en toda su población y evalúa comenzar a colocar una cuarta dosis para mayores de 60 años y miembros del personal sanitario. Cabe destacar que la UE, advirtió la semana pasada que la cobertura de las vacunas en la región seguía siendo demasiado baja y que existía el riesgo de que se produzca un aumento significativo de casos, hospitalizaciones y muertes en las próximas seis semanas. 

El regulador farmacéutico de la Unión Europea dijo ayer que quienes tengan un sistema inmunitario debilitado deberían recibir una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus de ARNm Pfizer-BioNTech y Moderna dejando al criterio de los distintos gobiernos miembros, la decisión de administrar dosis de refuerzo al resto de la población.

La Agencia Europea de Medicamentos señaló que las personas con un sistema inmunitario debilitado deberían recibir una tercera dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna (basadas en la tecnología del ARN mensajero o ARNm) al menos 28 días después de la segunda.

Desde el organismo internacional consideraron que puede ser conveniente una inyección de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech para los adultos con sistemas inmunitarios normales alrededor de seis meses después de la segunda dosis, pero explicaron que la decisión dependerá de cada país.

Archivado en