fuegos artificiales

Alternativas a la pirotecnia para contaminar menos en las fiestas

Los fuegos artificiales tradicionales afectan a los animales y a las personas con el Trastorno del Espectro Autista.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 2 de diciembre de 2021 · 22:21 hs
Alternativas a la pirotecnia para contaminar menos en las fiestas
Foto: Pixabay - pixabay.com

Los fuegos artificiales son muy utilizados en eventos masivos, como partidos de fútbol o recitales y, también, en las fiestas de fin de año. El fin que tienen es iluminar el cielo y expresar la felicidad que se siente en el momento, pero, lo cierto es que contaminan el planeta y dañan la salud de los animales y de las personas que tienen el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La sal perclorada es uno de los componentes principales de la pirotecnia que, al combinarse con metales pesados, le dan su color característico cuando estalla. Muchos sonríen y festejan al ver cómo aparecen los colores en el cielo, pero en ese momento, las sales metálicas que se queman liberan luz ultravioleta y se contamina de ozono del aire.

Otro de los motivos por los que no se deben usar fuegos artificiales, es porque los animales y las personas con la condición del espectro autista, tienen hipersensibilidad auditiva. Para ellos, un petardo es una sensación muy intensa y es como si estuviesen en medio de un bombardeo, por lo que, además de dañarles los oídos, los ponen nerviosos y con mucho miedo.

 

Fuente: Autismo diario.

"Esto genera muchísimo estrés, muchísima liberación de los neurotransmisores propios del estrés y genera un gran nivel de alteración conductual y emocional. Y, por otro lado, al ser totalmente impredecibles, es algo frente a lo cual no se pueden preparar y lo viven con muchísima angustia, se desorganizan", explicó la médica psiquiatra Andrea Abadi en una entrevista con otro medio.

Alternativas menos dañinas

Walt Disney Imagineering es una organización perteneciente a la compañía The Walt Disney Company que se encarga de desarrollar planes para los parques temáticos Disney. Su equipo creó una tecnología que usa aire comprimido para propulsar los fuegos artificiales y esto hace que se libere menos humo y hagan menos ruido.

En muchos países del mundo ya es una realidad reemplazar los fuegos artificiales por drones que iluminen el cielo, una alternativa que llegó para quedarse. Así ocurrió en el 2020: en Shangai, China, le dieron la bienvenida al nuevo año cuando un show de 2.000 drones sobre el río Huangpu durante 10 minutos.

Una manera económica para ponerle luces a las fiestas y celebrar, es utilizar las populares "estrellitas" y, en el caso de querer tirar fuegos artificiales, existe una opción de pirotecnia pet friendly. Hay que tener en cuenta que, aunque no tengan sonido, fabricado especialmente para las personas con TEA y los animales, sí contaminan al medio ambiente.

¿Te gustaría probar estas alternativas?

 

Archivado en