Estadísticas aplastantes

El billete de 1.000 pesos vale diez veces menos que otros de Sudamérica

Argentina tiene, en relación al dólar, la moneda más devaluada de la región y así lo reflejan distintas comparaciones: este es el caso de los billetes de mayor denominación de cada país de Sudamérica

Santiago Sandri viernes, 17 de diciembre de 2021 · 07:07 hs
El billete de 1.000 pesos vale diez veces menos que otros de Sudamérica

Se suele decir que las comparaciones son odiosas, pero muchas veces son estas las que mejor reflejan distintos aspectos de nuestra vida cotidiana. En este caso, la cuenta de Twitter Argentina en Datos tomó los billetes de mayor denominación de cada país sudamericano y los comparó con respecto a su valor con el dólar. Los resultados son demoledores para la moneda de nuestro país.

El billete de 1.000 pesos, el más “alto” en la economía de Argentina, entró en circulación el 1 de diciembre de 2017 por el Banco Central de la República Argentina, con su ya característico hornero y color anaranjado. En ese entonces, el dólar estadounidense valía 18 pesos, por lo que el nuevo billete tenía un valor de 59 dólares.

La situación en aquel fin de año de 2017 no podría estar más alejada a la que tenemos en el fin de año de 2021: hoy, con 1.000 pesos sólo podemos comprar 10 dólares a cambio oficial y, si tomamos los valores utilizados en el gráfico, apenas 5 dólares a dólar blue (196 pesos, según valores del gráfico). Esto ubica al “hornero” de mil pesos como el de menor valor entre los billetes de mayor denominación en Sudamérica (sin contar al billete de un millón de bolívares de Venezuela).

Gráficos de Argentina en Datos (Twitter)

Si se compara con otros billetes sudamericanos, el billete argentino más alto vale cinco veces menos que el chileno y el colombiano, siete menos que el brasileño y nueve menos que el billete de 2000 pesos uruguayos. El billete de mayor valor es el de 200 soles peruanos, que es casi 10 veces mayor que el de 1.000 pesos argentinos.

Este es, apenas, un número más de los muchos que reflejan la situación de la moneda nacional: es la más débil de toda la región sudamericana y, con algunas de sus coterráneas, ni siquiera puede imaginarse el hecho de competir, ya que se ve superada por amplio margen.

Archivado en