Disfagia: los detalles de un trastorno que afecta la calidad de vida
La disfagia es un trastorno poco conocido que provoca una disminución de la calidad de vida y riesgo de ahogamiento en quienes lo padecen. Autoridades del Hospital Universitario anunciaron que este viernes 17 de diciembre entre las 10 y las 13 horas se realizarán controles gratuitos de deglución a adultos mayores que asistan al hospital ya sea por otros turnos programados o exclusivamente para la realización de esta evaluación.
Te Podría Interesar
Los adultos que presenten molestias en el procesamiento, transporte de la saliva y alimentos desde la boca hacia el estómago, pueden asistir a las evaluaciones diagnósticas que se realizarán este viernes entre las 10 y las 13 horas en el Hospital Universitario.
Los testeos gratuitos de deglución serán supervisados por profesionales y estudiantes avanzadas de la carrera de Licenciatura en Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje de la Universidad del Aconcagua quienes aplicarán el test EAT- 10 a pacientes adultos mayores que asistan al hospital ya sea por otros turnos programados o exclusivamente para la realización de esta evaluación.
La prueba consiste en diez preguntas acerca de la sensación que tiene la persona sobre su deglución. En caso de presentar un resultado compatible con síntomas de disfagia, se orientará a la persona para que consulte a su médico y así analizar de la presencia de la patología.
Síntomas más comunes
La disfagia es la dificultad o molestia en el procesamiento, transporte de la saliva y los alimentos desde la boca hacia el estómago. Esa alteración puede provocar un riesgo de aspiración de alimentos a la vía aérea ocasionando infecciones respiratorias o broncoaspiraciones.
Entre las complicaciones que presentan quienes sufren este trastorno se pueden mencionar: desnutrición, deshidratación o trastornos respiratorios, como así también se compromete su vida de relación, por lo que suelen evitar la ingestión de algunos alimentos por temor a ahogarse, o evitan comer frente a otras personas porque se sienten incómodos.
La disfagia puede estar relacionada con algunas enfermedades de tipo neurológicas, estructurales, autoinmunes, o al debilitamiento de los procesos deglutorios normales producidos por el envejecimiento. La disfagia orofaríngea es cada vez más prevalente en las personas longevas.
Entre los síntomas más comunes se encuentran:
- Dolor al tragar
- Sensación que los alimentos se atascan en la garganta.
- Imposibilidad de tragar algún tipo de alimento.
- Tos después de comer.
- Cambios en la voz luego de las comidas.
- Tener que cortar los alimentos en trozos más pequeños, o evitar determinados alimentos por la imposibilidad de tragar.
Turnos
El Hospital Universitario cuenta con un equipo interdisciplinario para abordar la Disfagia desde Neurología, Geriatría y Fonoaudiología. Podés pedir turno con los especialistas de lunes a viernes de 8 a 20 llamando al 0810 999 1029 o vía WhatsApp al 261 205 3408.

