Paso a paso

Cómo tramitar el pase sanitario y cuándo entra en vigencia

Este domingo a la noche la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que a partir de enero regirá para todo el territorio nacional el pase sanitario. Sin embargo, hay distritos que decidieron anticipar su implementación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 13 de diciembre de 2021 · 08:30 hs
Cómo tramitar el pase sanitario y cuándo entra en vigencia

Finalmente se confirmó la noticia de la que muchos ya hablaban: Argentina exigirá pase sanitario a ciudadanos mayores de 13 años para diversas actividades en todo el territorio nacional. La información fue confirmada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante el fin de semana.

El pase sanitario será obligatorio en todo el país a partir del 1 de enero de 2022, pero hay distritos que implementarán su uso con anticipación. La provincia de Buenos Aires es una de estas excepciones: el pase sanitario será necesario a partir del próximo martes 21 de diciembre. 

El pase sanitario es una constancia que acredita que la persona se encuentra completamente vacunada contra coronavirus. Se le exigirá a mayores de 13 años para ingresar a locales bailables, discotecas o salones de fiestas. También para participar en viajes grupales ya sean de egresados, estudiantes o jubilados; y para presenciar eventos masivos en los que la concurrencia supere las mil personas.

El documento se tramita a través de la aplicación Cuidar, lanzada por el Gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus y de descarga gratuita en las tiendas Android e iOS. 

Para obtener el pase sanitario las personas deben tener instalada la versión 3.6 de la app que es actualmente una versión beta -de prueba- pero que estará operativa al 100% el 1 de enero de 2022 cuando comience a regir la obligatoriedad del pase sanitario

Para ingresar a la aplicación el usuario podrá ingresar manualmente número de DNI y trámite o escanear el código que se encuentra en el frente del mismo. 

Luego, el ciudadano deberá realizar un autodiagnóstico a través de la aplicación: marcar su temperatura, responder sobre síntomas y estado de salud en general. 

En la nueva versión de la aplicación, el sistema permite acceder al esquema de vacunación que se encuentra en la sección “Información de salud”. 

Desde el Gobierno adelantaron que esa opción quedará inaccesible si el autodiagnóstico arrojara algún síntoma compatible con coronavirus o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de covid-19. En esos casos, la persona no podrá acceder a su pase sanitario aunque cuente con el esquema de vacunación completo

Además, para quienes prefieran evitar el certificado digital, el gobierno pondrá a disposición de los ciudadanos un pase sanitario impreso que se puede solicitar a las autoridades jurisdiccionales competentes. El mismo contendrá información sobre las dosis aplicadas a la persona en cuestión y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Cómo crear perfil vacunatorio en Mi Argentina

El certificado de vacunación contra coronavirus también puede consultarse en la app Mi Argentina. Para hacerlo es necesario descargar la aplicación, crear un cuenta y validar la identidad. La credencial que se muestra en la misma contiene nombre, apellido y número de DNI del vacunado, así como datos de la vacuna que recibió (nombre, lote y cantidad de dosis) y fecha y lugar de la inoculación.

Para acceder a la aplicación los ciudadanos deben tener correo electrónico, número de CUIL y acceso a datos a través del teléfono móvil. El certificado de vacunación se exhibirá en la pestaña de documentos. En caso de que haya errores en la credencial el usuario debe reportar los mismos al sitio a fi de que sean analizados y rectificados en caso de que sea pertinente. 

Cómo obtener el pase sanitario en provincia de Buenos Aires

Los bonaerenses deberán tramitar su pase sanitario a través de la aplicación Vacunate PBA, que se encuentra disponible en forma gratuita en las tiendas virtuales de iOS y Android. 

En este caso, los ciudadanos deberán ir a la pestaña "Mis vacunas" luego de ingresar sus datos para acceder al certificado de vacunación. En este distrito el certificado será necesario desde el próximo martes 21 para ingresar a: 

  • Bares y restaurantes
  • Actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados
  • Eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas
  • Salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas.
  • Realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales.
  • Trabajadores que realicen atención al público, ya sea de entidades públicas o privadas.
Archivado en