Vacaciones

¿Cómo extraer moneda extranjera o realizar consumos en el exterior?

Las disposiciones en torno al dólar generan incertidumbre en quienes tienen planificado un viaje al exterior. ¿Cuáles son los requisitos para los consumos con moneda extranjera?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 13 de diciembre de 2021 · 11:27 hs
¿Cómo extraer moneda extranjera o realizar consumos en el exterior?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los numerosos cambios y requisitos en torno al dólar generan incertidumbre en quienes tienen planificado viajar al exterior. La disponibilidad del billete verde en los cajeros así como los consumos que pueden realizarse a través de las tarjetas de crédito y débito mantienen en vilo a los futuros viajeros.

Los requisitos y condiciones varían según la tarjeta a utilizar para realizar la operación financiera, el destino elegido por el turista y la posibilidad de cada persona de acceder al dólar ahorro o dólar home banking. En todos los casos, es importante que el turista realice el aviso de viaje a la entidad emisora de la tarjeta a través del sitio de la tarjeta o el home banking.

Retiro de dinero en cajeros automáticos

Los viajeros que deseen retirar moneda extranjera de un cajero automático en el exterior pueden hacerlo teniendo en cuenta los topes vigentes por operación que son de 50 dólares en los países limítrofes y de 200 dólares en el resto del mundo. En esos casos es posible realizar más de una operación hasta llegar al límite de anticipos fijado por el banco emisor de la tarjeta teniendo en cuenta que estas operaciones son préstamos, por los que deberá pagar costosos intereses y comisiones.

Quienes deseen extraer moneda extranjera en efectivo de los cajeros automáticos en el exterior pueden hacerlo. Los argentinos que tienen una caja de ahorro en dólares, pueden sacar efectivo por el equivalente a todo lo que tengan depositado en la cuenta. 

Para aquellos que tengan una caja de ahorro en pesos, las operaciones se toman como una compra de dólares por home banking y rige el tipo de cambio "solidario" cuyo tope de retiro será lo que quede del cupo de 200 dólares del mes.

Consumos según tarjeta utilizada

En el caso de las tarjetas de crédito, los gastos realizados llegarán en el resumen expresados en dólares y el límite está definido por la entidad emisora del plástico. Por el momento no hay tope para realizar compras o pagos de bienes y servicios. 

El saldo a abonar por los consumos realizados con tarjetas de crédito se podrá cancelar de dos formas: abonando en dólares utilizando los ahorros de la cuenta o en pesos a la cotización oficial del día más un recargo del 65% (30% de "impuesto PAIS" y 35% como adelanto de impuestos). En ese caso, la cuenta arroja un "dólar tarjeta" de $ 177, que es el más barato del mercado.

En el caso de las tarjetas de débito, no es necesario que el viajero tenga una caja de ahorro en dólares para realizar consumos en el exterior. Si tuviese una, puede decidir por home banking  en cuál de las cuentas quiere que se realice en débito de los gastos realizados.

El tope de los consumos con la tarjeta de débito en el caso de utilizar una caja de ahorro en dólares, está dado por los fondos disponibles en dicha cuenta. En cambio, si la caja de ahorro es en pesos, cada dólar gastado afuera se pesificará al cambio "solidario" del día que consta de la cotización oficial más el 65% de recargo y el tope está dado por el saldo disponible del cupo para la compra de dólar ahorro. Sólo podrán gastar en moneda extranjera con débito y pagar en pesos quienes tengan permitido comprar los US$ 200 mensuales por home banking, y con el límite de lo que les quede para usar de ese cupo en el mes en curso. 

Archivado en