Café

Cuándo se considera excesivo el consumo de café según expertos

Es muy común escuchar a gente decir que toma muchas tazas de café por día, pero ¿qué tan sano es este habito?¿Hay una cantidad máxima recomendable de consumo de café?

Pablo Vazquez domingo, 12 de diciembre de 2021 · 21:20 hs
Cuándo se considera excesivo el consumo de café según expertos

Tomar café aporta múltiples beneficios a la salud, entre los que se puede destacar su capacidad de aportar energía, estimular el sistema nervioso, lo que mantiene activo a quien lo consume, aumentar la adrenalinaprovocar la liberación de ácidos grasos libres, cuya energía facilita el entrenamiento físico.

Además, cabe resaltar su riqueza nutricional, ya que aporta polifenoles, y se transforma en una valiosa fuente de antioxidantes, protegiendo de la oxidación celular evitando de esta manera un envejecimiento precoz. Hace mucho años, se asociaba al consumo de café con ciertas desventajas para el organismo, como retraso del crecimiento o afecciones cardiacas, aunque con el paso del tiempo y varias investigaciones en el tema, se determinó que esto eran simples creencias, sin respaldo alguno.

Antes se creía que el café podía retrasar el crecimiento de la persona

Debido al masivo consumo mundial de café, sus riesgos y ventajas fueron y son temas de interés científico que promovieron diversos estudios respecto al tema y actualmente teniendo en cuenta la cantidad de ventajas que aporta, los especialistas en salud recomiendan consumir aproximadamente de tres a cuatro tazas de café al día, lo que equivale a 300 miligramos de cafeína como máximo.

De la misma manera, hay casos que deben evitarlo, como las personas que padecen insomnio, ya que el efecto excitante de esta bebida no es aconsejable. También deberían evitarlo quienes sufren problemas gástricos, porque aunque el café favorece la digestión, aumenta la secreción de ácidos en el estomago y si se toma hierro o alimentos ricos en ese mineral por tratamiento de anemia, el café puede impedir su correcta absorción. Por lo tanto, estos casos deberían ser consultados con un medico para adecuar su consumo.

Café Tortoni en Buenos Aires, Argentina

Siempre se debe tener en cuenta que no debe abusarse de las cantidades sugeridas ya que todo exceso puede perjudicar la salud, como lo es beber cantidades excesivas de café no filtrado, que puede incidir en el aumento del colesterol o generar inquietud, irritabilidad, malestar estomacal y, por ultimo, insomnio. Por lo tanto, podemos concluir que, si se ingiere el café con moderación son más las ventajas que los efectos adversos para la salud.

De la misma manera, hay algo que las investigaciones científicas no tienen en cuenta, y es la capacidad que tiene el café de hacer sentir bien al individuo, pero no por sus características como bebida, sino como actividad. Desde hace años, es cada vez más común que se considere el "salir a tomar un café" como una salida con amigos, familia o pareja. Estas reuniones pueden mejorar considerablemente el animo de una persona.

Archivado en