Lugares exóticos

La Cumbrecita: pueblo peatonal donde yacen los restos de Madame Carrel

La Cumbrecita es la única población de Argentina con restricción vehicular obligatoria y permanente. En julio de 1996, fue declarada Reserva Provincial y Pueblo Peatonal. Allí está enterrada Madame Carrel, viuda de Alexis Carrel, Nobel de Medicina.

Giza Almirón martes, 9 de noviembre de 2021 · 07:00 hs
La Cumbrecita: pueblo peatonal donde yacen los restos de Madame Carrel

Una familia alemana fue quien descubrió este lugar soñado de las sierras cordobesas y primer pueblo peatonal del país. Helmut Cabjolsky, su esposa Hedwig Behrend, sus hijos Helmut y Klaus, su ama de llaves, Liesbeth Mehnert, y el esposo de ella, Kurt Mehnert, viajaron directo desde Berlín, ya que Cabjolsky llegó para trabajar como gerente de una empresa en Buenos Aires. Buscando un lugar para vacacionar, la familia compró en 1934 un campo cuyo punto de referencia era el Cerro Cumbrecita: en ese entonces un desolado paisaje de 500 hectáreas, rodeado de ríos y sierras, que no pertenecía a nadie, pero al que era muy difícil de acceder.

Federico y Enrique Behrend, cuñados de Helmut, llegaron en ese mismo año para construir una vía de acceso y forestar esa zona. Vivieron en carpas y desarrollaron un vivero local plantando los primeros pinos, construyendo luego un camino desde Los Reartes (una posta para cambios de caballos del camino real, a 27 km).

La fascinación de esta familia por el lugar llevó a la construcción de la primera edificación: una casa de adobe con 8 habitaciones. Con el fin de ser casa de verano y albergue para amigos de los Cabjolsky, esta obra en iniciada en 1935 se transformó luego en una hostería, con la cual llegarían los primeros turistas. Liesbeth Mehnert, el ama de llaves, y su esposo se dedicaron durante los primeros años a la confección de masas y tortas.

Capilla ecuménica de La Cumbrecita.

El ingeniero Helmut Cabjolsky (hijo mayor del fundador), quien habitaba una casa rodeada de árboles y con vistas al Río del Medio, diseñó el puente de acceso y las calles, construyó las primeras edificaciones y fue el responsable de abastecer al pueblo de agua. También fue suya la idea de la capilla ecuménica, que se realizó con materiales de la zona, en cuyo interior se puede apreciar una figura de María y el Niño (de la Escuela de Ebanistería de Baviera). Es la arquitectura alemana lo que identifica, entonces, a La Cumbrecita: entramados de madera, relojes cucú y balcones con flores, así como cervezas artesanales.

Ubicado en el Valle de Calamuchita (hacia el sur de Córdoba), este pueblo peatonal está a casi 1500 metros sobre el nivel del mar. La cascada de Almbach, conocida como “arroyo de la colina”, rodeada de robles, coníferas y encinas es uno de los atractivos turísticos que pone de manifiesto la belleza natural que fascinó a la familia Helmut.

Aquí yacen los restos de...

En La Cumbrecita se encuentran los restos de Anne Marie Gourlez de la Motte, más conocida como Madame Carrel, que vivió en este pueblo peatonal entre 1955 y 1968. Cuando se estableció allí, ya era viuda de Alexis Carrel, Premio Nobel de Medicina en 1912. Esta francesa también fue médica y curó heridos en el frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial. Murió en La Cumbrecita a los 91 años.

En La Cumbrecita yacen los restos de Madame Carrel.

 

Archivado en