A 5 días de las elecciones, Anses amplía un programa clave: cómo anotarse

A 5 días de las elecciones, Anses amplía un programa clave: cómo anotarse

El programa implica una ampliación de derechos para un sector de la población. Sin embargo, ha sido criticado por opositores que consideran que este anuncio, a días de las elecciones, sólo busca captar votos.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

"Se extendió la asignación por embarazo de 6 a 9 meses", celebraba la comunicación que la Administración Nacional de Seguridad Social lanzó esta tarde. Y que enseguida generó cuestionamientos. 

Esta extensión de la asignación por embarazo se enmarca en la puesta en funcionamiento del Plan de los 1000 días. La medida llega a 10 meses de la sanción de la Ley y a sólo 5 días de las elecciones legislativas. En este contexto voces opositoras manifestaron que se trata de una maniobra del Gobierno para captar en poco tiempo al "voto celeste". 

Leyenda

"Para acompañar a todas las madres extendimos la asignación por embarazo", decía la comunicación oficial del organismo. Fernanda Raverta, titular de Anses, afirmó: “Estamos igualando las oportunidades de todas las familias argentinas y acompañando a las futuras madres para que cuenten con el respaldo y la protección del Estado nacional”. 

De acuerdo a lo establecido por ley, el llamado Plan de los 1000 días ofrece asistencia en el embarazo a todas las mujeres que no cuentan con recursos necesarios o se encuentran atravesando situaciones de vulnerabilidad contempladas en la Ley. "El objetivo es bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, así como prevenir la violencia y proteger al desarrollo emocional y físico", de acuerdo a la información oficial. 

En el marco de este plan la asignación comienza a pagarse desde el inicio del embarazo y no a partir de las 12ª semana, como ocurría con la asignación por embarazo. Durante este mes Anses comenzará a pagar el retroactivo acumulado para quienes accedieron a la Asignación Universal por Embarazo entre diciembre y febrero de 2021. 

Los requisitos para cobrar este beneficio son: 

  • Realizar todos los controles médicos pertinentes.
  • Tener la libreta sanitaria al día.
  • Tener los datos personales, laborales y de los hijos actualizados a través de Mi ANSES

Cuál es el monto del plan de Anses

La asignación que entrega Anses a quienes sean beneficiarios del Plan de los 1000 días es equivalente a la asignación universal por embarazo y a la asignación universal por hijo. El monto actual es de $6.582 mensuales, de los cuáles se liquida mensualmente el 80% y el resto luego de que la beneficiaria acredite los controles de salud y el nacimiento del bebé. Cabe destacar que en diciembre los beneficiarios de la Administración Nacional de Seguridad Social cobrarán con aumento por la actualización de las fórmulas de pago. 

El trámite para recibir este beneficio se puede realizar a través del sitio de Anses o ne oficinas del organismo con turno previo. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?