Embarazo y Primera Infancia

Plan de los 1000 Días: esto contempla la ley que aprobó el Senado

La iniciativa de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 31 de diciembre de 2020 · 11:53 hs
Plan de los 1000 Días: esto contempla la ley que aprobó el Senado

El Senado convirtió en ley la Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida también como el Plan de los 1000 Días.

La norma, que fue tratada después de la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo, a concretarse una vez por año, para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

El objetivo de la ley es afianzar el derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad para las niñas y los niños con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años de vida, personas que cursen embarazos de alto riesgo o padezcan trombofilia, mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género y niñas y adolescentes embarazadas.

El radical jujeño Mario Fiad, manifestó que la iniciativa es "una verdadera política pública para el cuidado de nuestros niños" y pidió "que no quede en buenos propósitos porque este proyecto está expresado en tiempo futuro sin plazos ni especificaciones".

Mientras que el oficialista santiagueño José Neder  "es una iniciativa que se inscribe dentro de la Convención de los Derechos del Niño con el objetivo de que las políticas públicas estén en línea con los estándares que se plantean". "Este programa de los 1.000 Días reconoce un conjunto de derechos y líneas de trabajo entre los distintos organismos porque la equidad territorial en la cobertura se logra atendiendo las necesidades en los grandes centros urbanos y en el interior profundo", destacó.

Principales puntos de la norma aprobada:

  • Se extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.
  • Se amplía el pago por nacimiento y por adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio.
  • Se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales, con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.
  • Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.
  • También prevé la creación en el ámbito del Ministerio de Salud de una Unidad de Coordinación Administrativa para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años.
Archivado en