Cinco beneficios por donar sangre aparte de la posibilidad de salvar vidas

Cinco beneficios por donar sangre aparte de la posibilidad de salvar vidas

El 9 de noviembre de 1914 el Dr. Luis Agote realizó la primera transfusión de sangre del país. En 2004 se estableció esa fecha como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre. Donar sangre, salvar vidas: una práctica que nunca debería pasar de moda.

Giza Almirón

El 9 de noviembre de 1914 el Dr. Luis Agote realizó la primera transfusión de sangre del país, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson (CABA). En conmemoración de ese día tan importante, en 2004 se promulgó la Ley Nacional 25.936, que establece el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

Desde que empezó la pandemia hay menos donantes voluntarios. Esto dificulta la salud de pacientes que más necesitan transfusiones: oncológicos y hematológicos, quienes padecen linfomas o sufren enfermedades como la leucemia. Además, la sangre se utiliza más para las operaciones fuertes (como las de corazón abierto), para transplantes o para operaciones de cáncer (que duran mucho tiempo). La sangre solo se puede conservar durante 40 o 45 días, lo cual explica la importancia de donantes frecuentes.

Algunos datos clave de la donación de sangre

  • Donar sangre puede salvar hasta 4 vidas.
  • Una donación tarda aproximadamente 15 minutos.
  • En Argentina se necesitan 5000 donaciones diarias.
  • Solo el 35% son voluntarias
Donar sangre lleva 15 minutos y puede salvar hasta 4 vidas.

Según la Organización Mundial de la Salud, el acceso a sangre y hemoderivados seguros es esencial para la cobertura sanitaria universal. Estos recursos salvan millones de vidas cada año y mejoran la salud y el bienestar de miles de pacientes. Además, esta práctica tiene beneficios para quien dona sangre:

  • Rejuvenece el organismo. Al detectar que se reduce el nivel del fluido, el cuerpo genera nuevas células y da paso a una sangre limpia y fresca.
  • Equilibra los niveles de hierro. Un adulto sano tiene alrededor de 5 gramos de hierro en el cuerpo, y al donar sangre se pierde un poco. Esta pérdida se repone días después con los alimentos, regulándose de forma natural.
  • La sangre fluye mejor. Con la donación, la sangre que fluye favorece el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto implica un menor bloqueo arterial y un menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.
  • Revisión médica. Para poder donar sangre es necesario revisar pulso, presión, niveles de hemoglobina y posibles infecciones de VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, virus HTLV I- II, Sífilis, Chagas y Brucelosis.
  • Desayuno gratuito. Toda persona que se acerca a donar sangre recibe, luego de la donación, una infusión y algo para comer, con el fin de evitar cualquier posible malestar, como una descompensación por baja presión.

Los requisitos básicos para donar sangre: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud; presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite la identidad; no estar en ayunas (comer frutas, tostadas y tomar infusiones, pero no ingerir lácteos y grasas). Quienes tuvieron covid pueden donar 15 días después del alta epidemiológica. Quienes están vacunados contra el virus pueden hacerlo 15 días después de la inoculación.

Próximas campañas de donación de sangre:

  • Martes 9 de noviembre: Facultad de Ciencias Médicas UBA (en el Hall central de la Facultad) de 9.30 a 15 horas. Paraguay 2155.
  • Jueves 18 de noviembre: en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) de 9 a 15 horas. Lima 717.
  • Miércoles 24 de noviembre: El Templete Comuna 4 (ingreso por el sector de la calesita) de 9 a 13 horas. Av. Caseros 3250.
  • Martes 30 de noviembre: Polideportivo R. Pando de CASLA de 9 a 14 horas. José Mármol 1715.

Participará en estas campañas el Registro Nacional de Medula Ósea (Incucai), inscribiendo en él a quienes lo deseen.

Solicitud de turnos en: DonARG / Consultas: redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?