Llega el eclipse de luna más largo del siglo y se verá sólo desde estos lugares

Llega el eclipse de luna más largo del siglo y se verá sólo desde estos lugares

Durante el fenómeno, la sombra de la Tierra cubrirá el 97,4% de la Luna, dando lugar al eclipse.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Un eclipse es una desaparición transitoria, total o parcial de un astro, debido a la interposición de otro astro o al paso del primero por la sombra proyectada por otro. Noviembre será protagonista del eclipse lunar más largo del siglo, el último del 2021.

Este fenómeno tendrá lugar el próximo viernes 19 de noviembre y se registrará en varias partes del planeta. Durante el evento, la sombra de la Tierra cubrirá el 97,4% de la Luna, dando lugar al eclipse.

El próximo eclipse de luna tendrá lugar el viernes 19 de noviembre.

Según la NASA, este eclipse parcial de Luna será el más largo del siglo XXI. Durará tres horas, 28 minutos y 32 segundos. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio agrega que en el siglo XXI habrán 228 eclipses de Luna, de los cuales solo 57 (25%) serán eclipses parciales. Habrá también 86 penumbrales, poco perceptibles porque el satélite solo atraviesa la penumbra, el área más tenue de la sombra terrestre, y 85 totales, conocidos también como “Lunas de sangre”, porque en ellos el disco de color perla se vuelve de un tono rojizo por el efecto de refracción.

Este eclipse lunar parcial será visible desde América, Australia y algunas partes de Europa y Asia. En Argentina se podrá disfrutar del fenómeno a las 6.03 de la mañana y finalizará a las 9.47. Mientas que en Europa la visibilidad será menor, el fenómeno empezará a partir de las 7.02, momento en el que la Luna estará en la penumbra terrestre.

Los expertos informaron que el fenómeno podrá contemplarse a simple vista, sin necesidad de utilizar instrumentos profesionales de observación. Aunque se recomienda seguir el espectáculo desde lugares oscuros alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?