De eclipses a meteoros: los fenómenos astronómicos para disfrutar en lo que resta de 2021

De eclipses a meteoros: los fenómenos astronómicos para disfrutar en lo que resta de 2021

Aunque el 2021 esté próximo a escaparse de nuestras manos, aún quedan algunas maravillas astronómicas pendientes que no te podes perder.

Juan Pablo Rufino

Este 2021 ya nos ha regalado múltiples espectáculos astronómicos, entre otros la lluvia de estrellas dracónidas. Estos son algunos con los que el cosmos se despide de este año. ¿Cuáles son, cómo verlos y dónde? 

19 de noviembre: Eclipse lunar parcial

Ilustración de un eclipse lunar

El eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Con los tres astros alineados, la tierra bloquea los rayos solares generando un cono de sombra que oscurece a la luna, la cual puede tornarse en un color rojizo. 

De Luis Rojas M - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0.

El último eclipse lunar del año podrá ser avistado desde Sudamérica, Norteamérica y algunas partes de Europa y Asia. Si bien este eclipse lunar es parcial, se verá casi como uno total ya que el 95% de la luna llena estará cubierta por la sombra de nuestro planeta. 

4 de diciembre: Eclipse solar total

Aunque el eclipse solar total se podrá observar en su totalidad desde la Antártida, será posible disfrutar de un eclipse solar parcial desde el sur de Argentina, Chile, Sudáfrica, Namibia y Australia. Este fenómeno ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. La luna oculta al sol por un breve lapso. Es imprescindible el uso de anteojos con filtro solar para preservar la integridad visual. Los lentes deben tener una certificación ISO 12312-2. De esta manera nos aseguramos de que nuestra visión será preservada.

13-14 de diciembre: Lluvia de meteoros gemínidas

En condiciones de cielos oscuros, con poca contaminación lumínica, durante las horas previas al amanecer del 14 diciembre se podrá presenciar una lluvia de meteoros. Entre 60 y 120 de estos colosos pasarán por hora cerca de nuestro planeta. La luna será un factor que jugará en contra del avistaje aunque afortunadamente se pondrá alrededor de las 3 de la mañana, horario que coincide con el clímax de la lluvia de meteoritos. 

Para un mejor avistamiento de cualquier fenómeno astronómico, es siempre recomendable desplazarse hasta zonas rurales o de poca contaminación lumínica. Aunque no hace falta esperar a que un evento así ocurra para hacerlo, siempre habrá un espectáculo ocurriendo en el universo para ser avistado, solo hace falta mirar con atención, interés y paciencia.  

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?