Inversión

Costa Salguero: en qué consiste el polémico emprendimiento inmobiliario que impulsa Ciudad

El Gobierno de la Ciudad tiene una polémica propuesta para transformar la zona de Costa Salguero en el lugar de la Ciudad barrio con el metro cuadrado más caro del distrito. ¿En qué consiste el proyecto inmobiliario?

Pablo Vazquez lunes, 8 de noviembre de 2021 · 17:34 hs
Costa Salguero: en qué consiste el polémico emprendimiento inmobiliario que impulsa Ciudad

A la propuesta que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la venta de Costa Salguero, el conocido predio de 17 hectáreas en la Costanera Norte de la Ciudad, para la construcción de edificios (que se estima tendrá el valor del m2 más elevado en la Ciudad) se le opone la creación de un parque público, apoyada por civiles en conjunto con el Frente de Todos.

Si bien el Gobierno de la Ciudad asegura que el motivo del plan es la recuperación y mejora del espacio público, que "maximizará la posibilidad de uso recreativo de las riberas, promoviendo la conectividad de la Costanera Norte con el resto de la Ciudad", la oposición denuncia que es un "negociado que privatiza la costa", porque favorece únicamente a los grandes desarrolladores inmobiliarios y no resuelve el déficit habitacional y la falta de espacios verdes.

La propuesta del Gobierno de la Ciudad generó controversia desde un principio. El antiguo centro de convenciones, con la llegada de la pandemia, y eventos se convirtió en un centro de testeo de covid.

El centro de testeo ubicado en Costa Salguero

También se manifestaron al respecto arquitectos y organizaciones defensoras del patrimonio, quienes creen que este proyecto atenta la conservación del entorno público y de libre acceso.

Por ello, desde distintas organizaciones sociales, políticas y ambientales decidieron presentar su reclamo y hacer valer el deseo de aquellos ciudadanos que se oponen a la pérdida de un sitio que consideran debe ser público. Luego de varios meses reunieron la cantidad necesaria de firmas para presentar un proyecto de ley que propone crear un parque público en Costa Salguero y frenar así la construcción de edificios privados de lujo en ese predio. Recordemos que en abril de este año la justicia porteña había declarado inconstitucional la Ley 6289, aprobada por la Legislatura, que autorizaba al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a desprenderse de los terrenos ubicados en Costanera Norte.

El proyecto “Parque Salguero” contaba con un valor de 9.300 dólares por metro cuadrado en los edificios que allí se construyan. Mientras que otras zonas lujosas de la ciudad como el barrio Recoleta y Palermo el metro cuadrado nuevo ronda los 3.500 dólares

El proyecto de edificios buscaba tener el m2 mas alto de toda la Ciudad

Con un acto en la Legislatura porteña, el Frente de Todos y las organizaciones que participan del reclamo entregaron 53.864 firmas en apoyo a la propuesta de derogar la venta del  predio y crear un parque público. Con ello, el Gobierno de la Ciudad se ve obligado a debatir esta iniciativa que se opone a la privatización del espacio y la posterior construcción privada en él.

Las firmas fueron ingresadas a la Dirección de Participación Ciudadana y deberán ser verificadas por el Tribunal Superior de Justicia. En caso de ser aprobadas, el proyecto será trasladado a la Comisión de Asuntos Constitucionales para ser tratado en el plazo de 20 días.

La zona de Costa Salguero con el proyecto urbanístico completado

Cabe destacar que en los 25 años de iniciada la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, es la primera vez que un asunto de este estilo se tratará en la Legislatura.

Archivado en