Lugares exóticos

Isla del Cerrito donde queda y por qué captó el interés de Rodolfo Walsh el primer leprosario

En la Isla del Cerrito funcionó un hospital de campaña durante la Guerra de la Triple Alianza y más tarde se construyó el primer leprosario del país. En la actualidad, es una reserva natural que se puede visitar.

Giza Almirón domingo, 7 de noviembre de 2021 · 07:15 hs

La Isla del Cerrito, ubicada a 54 km de Resistencia fue descubierta por Sebastián Gaboto en el año 1528. Debe su nombre al pequeño y exótico cerro sobre el que se emplaza la Capilla de Nuestra Señora del Pilar, rodeada de palmeras pindó, guayabas y naranjas.

Esta isla es una prolongación natural del territorio de la Provincia del Chaco en su límite oriental y se encuentra en la confluencia del río Paraguay con el río Paraná. Además, tiene una superficie aproximada de 12.000 hectáreas. Debido a su estratégica ubicación, durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) fue una de las principales bases navales de los aliados. De hecho, en 1865, Brasil tuvo allí la base naval más importante en la zona, además de un hospital de campaña. El enfrentamiento con las tropas del mariscal Francisco Solano López que se hallaban en la fortaleza de Itapirú, frente a la isla, llevó a que hoy en día se puedan admirar, en el museo de la Isla del Cerrito, numerosos objetos de esas batallas.

Capilla Nuestra Señora del Pilar sobre el cerro de la isla.

En 1914, la isla pasó a ser una reserva nacional y 10 años más tarde el entonces presidente Marcelo T. de Alvear ordenó que se creara una Colonia Regional de Leprosos. Esta tenía por objetivo atender a las personas que padecían esta enfermedad, procedentes de las provincias de Formosa, Corrientes y Chaco. Políticos y vecinos zonales se resistieron a esta propuesta, especialmente de Corrientes, ya que consideraban que ponía en peligro el posible turismo de la localidad vecina de Paso de la Patria. No obstante, a fines de la década del 20 comenzaron las obras del leprosario.

El 30 de marzo de 1931 fue inaugurado oficialmente en la Isla del Cerrito la colonia y hospital, con el nombre de Maximiliano Aberastury. Este fue considerado el primer centro modelo en Argentina para tratar a personas que padecían del Mal de Hansen. La enfermedad fue descubierta en 1873, por lo cual los tratamientos fueron evolucionando cada vez más. Prueba de esto es el número de muertos registrados mientras funcionó el leprosario de la isla: en 1934, murieron 320 que tenían esta enfermedad; mientras que en 1934, tan solo 30; y en 1965, apenas 4. Desde ese año fueron dadas de alta 130 personas que se encontraban internadas allí, muchas de las cuales se quedaron a vivir en la isla.

Antiguo leprosario de la Isla del Cerrito.

En la actualidad, hay 1.900 habitantes en la Isla del Cerrito, hoy transformada en reserva provincial, cuya arquitectura colonial se remonta a fines de 1800. En septiembre de cada año se lleva a cabo el Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución, una de las mayores competencias de pesca del país, que convoca a miles de turistas. Estos pueden alojarse en el bello hotel del lugar, visitar el museo de la isla y, haciendo trekking o cabalgata, contemplar a los animales autóctonos, las flores y los árboles frutales característicos. Esta reserva natural está rodeada por las islas de La Guáscara, Carpinchito, Brasilera y Mvorebí.

Archivado en