Coach empresarial

6 nuevas habilidades para el nuevo mundo del trabajo

La pandemia generó incertidumbre y complejidad, pero además necesidades de adaptación a los cambios y a los nuevos requerimientos del mercado laboral. En esta nota, te contamos un poco qué habilidades funcionan para el nuevo mercado laboral

Eduardo Meljín sábado, 6 de noviembre de 2021 · 20:00 hs
6 nuevas habilidades para el nuevo mundo del trabajo
Foto: Pexels

Por Eduardo Meljín*

La irrupción del covid-19 colocó en el top of mind empresarial palabras como robotización, digitalización, diversidad, automatización, sostenibilidad, impulsando además a las empresas a una revisión integral de sus planes, repensar los procesos, adecuar las estructuras y sobre todo a entender el nuevo modelo de gestión de RRHH.

El covid-19, como cisne negro o suceso inesperado, ayudó a potenciar a la transformación digital, un fenómeno disruptivo que incidió en varios aspectos importantes de la vida diaria tanto empresarial como personal.

Las empresas deben repensar los procesos y adecuar las estructuras

El tránsito por este proceso generado por el covid-19 con la irrupción de la tecnología, tuvo como denominador común la incertidumbre y complejidad, creando necesidades de adaptación a los cambios y a los nuevos requerimientos del mercado, como clientes definiendo nuevas formas de consumir y la competencia movilizándose con estímulos de supervivencia algunas y otras aprovechando recursos y capacidad de resiliencia.

Estos procesos de cambios organizacionales, necesitan nuevas habilidades y competencias de cada uno de los integrantes, como así también modelos de liderazgo que definan las formas de hacer las cosas, es decir su cultura.

Un liderazgo más humano, basado en valores, es decir un liderazgo transformacional

Por lo tanto, para lograr mejores resultados, producto de la transformación digital o en un simple cambio que modifique la forma de hacer las cosas, debemos trabajar para lograrlo en dos dimensiones relevantes, la primera un liderazgo más humano, basado en valores, es decir un liderazgo transformacional (desarrollo individual, ejemplaridad, fomento de la cooperación y la comunicación, entrenamiento permanente, inspiración, normas y foco en la gestión), siendo la segunda el desarrollo de nuevas competencias que ayuden a adaptarse a la nuevas formas de trabajar y vincularse.

Es fundamental el desarrollo de nuevas competencias que ayuden a adaptarse a la nuevas formas de trabajar y vincularse.

Por ello, teniendo en cuenta esta imperiosa necesidad de reinventarse, de mirarse hacia adentro para lograr agilidad, adaptabilidad y desarrollo dentro de procesos integrales de transformación, les dejo algunos puntos importantes que deben tener en cuenta todos los integrantes de una organización a la hora de tomar la decisión de repensar la nueva manera de hacer las cosas:

Nuevas competencias para colaboradores

Competencias digitales: todos los integrantes de una organización deben conocer ciertos aspectos de la nueva forma de consumir y hacer negocios, análisis de datos, interpretación. Enseñar a trabajar sobre segmentar la cantidad de información que reciben para tomar decisiones.

Reskilling y upskilling: se refiere a “aprender nuevas habilidades que se adapten mejor a los puestos actuales”. Mejorar las competencias personales de un trabajador en su puesto de trabajo actual. El Reskilling se define como “adquirir nuevas habilidades para un trabajo completamente diferente”

Espíritu emprendedor y Liderazgo: la energía necesaria para llevar adelante proyectos con liderazgos adecuados a los equipos que se dirigen. Conocimiento de las personas, inteligencia emocional y gestión integral de los equipos.

Competencias interpersonales: en la era de la comunicación y las relaciones donde lo digital marca el ritmo del negocio, generar una buena experiencia se basa en construir relaciones sanas y sólidas con todos los agentes que participan del trabajo. Valores, normas, comunicación etc.

Empatía: entender las emociones y lo que el otro necesita nos llevará a trabajar con colaboradores más comprometidos.

Habilidades sociales: adaptabilidad y asertividad nos aseguraran lugares con climas que estimulen el trabajo y potencien la productividad.

 

*Eduardo Meljin. Contador Público Nacional (Universidad Marcelino Champagnat). MBA (Universidad Francisco de Vitoria). Posgrado en Finanzas (California State University) Master en Coaching Organizacional Sistémico - (Escuela Internacional de Coaching).-. Director de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos de UFLO Universidad. En el ámbito empresarial se desempeña como Gerente de ICBC Argentina y asesor de empresas. Ocupa cargos gerenciales en el sector financiero y conduce equipos de gestión desde hace más de 20 años.

Archivado en