Cambio Climático

COP26: activistas vestidos de Pikachu protestaron en contra del carbón

La organización civil No Coal Japan exigen el fin del apoyo al poder del carbón en Japón y utilizaron una inusual forma de manifestarse en Glasgow.

Candelaria Reinoso jueves, 4 de noviembre de 2021 · 12:43 hs
COP26: activistas vestidos de Pikachu protestaron en contra del carbón

En el día de la energía en la COP26, la jornada dio su puntapié inicial con una invasión de Pikachus en las cercanías del Centro de Convenciones, exigiendo al Gobierno de Japón que ponga fin a la quema de carbón en su país y a la financiación de este combustible fósil en el exterior.

Quienes se disfrazaron de este personaje de la clásica serie y videojuego Pokémon fueron los miembros de No Coal Japan, una coalición formada por decenas de organizaciones de la sociedad civil, de Japón y de todo el mundo, que trabajan para garantizar que el gobierno japonés, las instituciones financieras y las corporaciones japonesas dejen de apoyar nuevos proyectos de energía de carbón dañinos en Japón y en el extranjero.

Manifestante disfrazado de Pikachu afuera de la convención del COP26

Mientras que el resto del mundo avanza hacia una energía renovable segura y confiable, Japón está considerando financiar una flota de nuevas centrales eléctricas de carbón en el sudeste asiático y más allá.

Las comunidades, la sociedad civil y los activistas de todo Japón, así como las comunidades de los países receptores, están trabajando arduamente para alentar al gobierno, los políticos, las corporaciones y los inversores japoneses a apoyar la energía limpia y renovable.

Los activistas climáticos y Pikachus están enviando un mensaje a Japón en la COP26 en Glasgow. para que acabe con el uso de carbón, gas y petróleo.

Como declaró el primer ministro Yoshihide Suga en octubre de 2020, Japón se movería hacia la emisión de dióxido de carbono a cero para 2050. Sin embargo, Japón todavía depende de la generación de energía a base de carbón. Entre las 50 unidades que estaban planificadas para después de 2012, se cancelaron o cambiaron de combustible 15 unidades, pero algunas de las otras se han operado de acuerdo con los planes. Incluso después de que el gobierno comprometiera cero neto para 2050, pocas unidades aún permanecen en la etapa de planificación y algunas están en construcción.  

Para que Japón logre el objetivo "Net-zero 2050", es esencial eliminar gradualmente las centrales eléctricas de carbón para 2030. Una coalición de 190 países, regiones y organizaciones ya acordaron la eliminación progresiva de la energía a carbón, dejar de construir nuevas centrales eléctricas alimentadas por este combustible fósil y cerrar las existentes. Entre ellos se incluyen países con una importante capacidad energética de carbón, como Canadá, Chile, Alemania, Italia, España y Vietnam. 

La mayor brecha en la ambición para llegar a 1,5°C es un rápido descenso en la generación de carbón, es decir, que las principales economías eliminen esta fuente de energía para 2030 y el resto del mundo, para 2040. 

Archivado en