Dato preocupante

Uno de cada cuatro jóvenes argentinos ni estudia ni trabaja

El estudio de una universidad privada reveló que Argentina ocupa uno de los peores lugares si se habla de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 30 de noviembre de 2021 · 14:26 hs
Uno de cada cuatro jóvenes argentinos ni estudia ni trabaja
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Un estudio demostró que Argentina tiene una de las tasas más grandes de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Los conocidos como "ni-ni" ya representan a uno de cada cuatro chicos de entre 18 y 24 años, una tasa por arriba del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El trabajo del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano en base a los datos de la OCDE determinó que el 24,1 por ciento de los jóvenes argentinos no estudian ni trabaja. Esto representa un preocupante 9 por ciento más que el promedio de los países que forman parte de esta organización.

De los 38 países que conforman la OCDE, Argentina es el 34 en el ranking de "ni-ni". Sólo tienen peor promedio Italia, Turquía, Colombia y Brasil.

En la otra punta del espectro se encuentra Países Bajos, con una tasa del 7,6 por ciento. Lo siguen Alemania, Suiza, Noruega e Islandia.

Los jóvenes sin estudios tienen más problemas a la hora de conseguir empleo.

Esta cifra cobra relevancia si se tiene en cuenta que solo 2 de cada 10 jóvenes con estudios terciarios no consiguen trabajo. Datos de la OCDE indican que un 28 por ciento de los argentinos de entre 24 y 35 años no terminaron el secundario, un 32 por ciento alcanzó los niveles superiores del secundario y el 40 por ciento tiene estudios terciarios.

La educación en Argentina está en un momento de crisis. Los resultados de la última evaluación de la Unesco fueron los peores de la historia del país. Las pruebas Aprender, realizadas en 2019, demostraron que Argentina está por debajo del promedio de la región en todas las áreas, y con los peores resultados en matemática, lengua y ciencias naturales.

Archivado en