Mascotas

Proponen multar a quienes no levanten los desechos de su perro

Un diputado presentó un proyecto de ley para controlar las heces en la vía publica.

Pablo Vazquez martes, 30 de noviembre de 2021 · 20:47 hs
Proponen multar a quienes no levanten los desechos de su perro

El diputado Sergio Abrevaya, del Partido GEN, presentó una iniciativa ante la Legislatura porteña, donde se contempla la implementación del control ciudadano contra la infracción del dueño de un animal que lo deja hacer sus heces en la calle y en el que se apunta a un incremento de las sanciones para aquellos que las cometan.

Actualmente, la ley que trata este tema, la Ley N° 451 en su Capítulo III, Art. 1.3.12. “Tránsito y excremento de animales” explica que “el/la que transite con uno o más animales en su custodia en sectores no permitidos por la legislación vigente o lo haga en lugares públicos o privados de acceso público sin colocarles rienda, o que no proceda a la limpieza de su materia fecal es sancionado/a con una multa de 15 a 100 unidades fijas”. Esto equivale a un pago de $795 a $5.300.

Sergio Abrevaya fue el promotor de este proyecto de ley

El nuevo proyecto de ley busca una modificación de esta ley y un gran aumento de la sanción a cumplir por los que la infrinjan, ya que pasaría a ser una multa de 50 a 250 unidades fijas. Es decir, de $2.650 a $13.250.

Este proyecto busca que cada ciudadano pueda denunciar a cualquier vecino en caso de que lo vea sin levantar las heces de su mascota en la vereda. Esta denuncia sería efectuada por medio de la aplicación del Gobierno de la Ciudad.

En la denuncia deberá aportar su nombre y apellido, número de DNI y domicilio. Además, la denuncia deberá adjuntar una foto o video donde se vea a la persona cometiendo la infracción, y deberá especificar la fecha, lugar y hora y aportar la mayor cantidad de datos que puedan ayudar a confirmar la identidad del infractor. Cabe destacar que las denuncias solo podrán ser realizadas por mayores de 18 años.

Como parte de la sanción, aparte de la multa económica, se estipula una concurrencia mínima a cursos de capacitación ambientales y de cuidad responsable de los animales domésticos.

Los multados deberán concurrir a cursos especializados de capacitación ambiental

El proyecto de ley indicó que la deposición de heces en la vía pública “es un problema ambiental que repercute tanto en la Salud Animal como en la Salud Pública de nuestra comunidad ya que la materia fecal luego del transcurso de 24 horas, por la acción de los factores ambientales se solidifica y se convierte en polvo que luego por acción del viento se dispersa en el aire. Dependiendo de las condiciones climáticas, existe también la posibilidad de contaminación del agua en caso de que llueva, lo que representa un riesgo sanitario y ambiental aún mayor ya que se disemina al acuífero subterráneo”.

Este proyecto tiene como base un informe realizado en 2019 por científicos del Conicet que dio resultados alarmantes: luego de estudiar casi 3 mil perros siendo paseados en la Ciudad de Buenos Aires se encontraron 26 restos de materia fecal de animales domésticos por cuadra y  se reveló que solo uno de cada tres paseadores recoge los desechos de los animales en una bolsa. Además, se detectó que un 90% de las veredas porteñas tienen al menos una disposición de heces por día.

Archivado en