Mendoza

Cómo ayuda la Justicia a los hombres que son violentos con las mujeres

Cada vez son más los hombres con condenas penales por delitos cometidos en contexto de violencia de género que participan de los programas de abordaje para hombres violentos.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar viernes, 26 de noviembre de 2021 · 12:10 hs
Cómo ayuda la Justicia a los hombres que son violentos con las mujeres
Actualmente hay 7 hombres condenados participando de los talleres y 40 se sumarán en una segunda instancia Foto: Gentileza

Mendoza cuenta con dos programas de abordaje a hombres violentos, el primero depende de la Suprema Corte de Justicia y el segundo del Ministerio Público Fiscal de Mendoza. Ambos trabajan con hombres condenados e imputados por violencia de género respectivamente. El abordaje que realizan es psicológico, social y educativo, no es terapéutico; es decir que no se realizan tratamientos psicológicos y psiquiátricos. Actualmente hay 7 hombres condenados participando de los talleres y 40 se sumarán en una segunda instancia

El objetivo del "Programa de Abordaje a Varones por la Equidad", que la Suprema Corte de Justicia puso en marcha es prevenir la violencia de género contra las mujeres trabajando directamente con los varones, para que modifiquen algunas conductas enraizadas que pueden derivar en episodios violentos. El programa que trabaja exclusivamente con hombres condenados, está a cargo de la licenciada en Psicología y magister en Criminología Sandra Squadrito y el psicólogo Federico Scolaro.

En el caso del "Programa de Abordaje con varones que ejercen violencia hacia las mujeres" dependiente del Ministerio Público Fiscal, el trabajo es con hombres imputados que no poseen condena efectiva. La encargada es la psicóloga María Laura Lemos quien destacó: "Incluir a los varones en un abordaje es importante ya que de esta manera reconocemos la violencia de género como un problema relacional y para que una intervención sea exitosa debe comprender a todos los actores involucrados".

"Realizamos entrevistas personales y luego elaboramos un cuadro de situación individual que nos permite trabajar sobre tópicos como las habilidades sociales, la ira, el enojo y el destierro de ideas y preconceptos enquistados a través del tiempo y por distintas generaciones", explicó Squadrito.

Los encargados del programa explicaron que se pone especial énfasis en las emociones ya que generalmente el hombre tiende a relativizar o esconder sus emociones, ya sea por pudor o porque se sentiría inferior en caso de hacerlas públicas, incluso frente a sus pares. 

"La intervención apunta a la prevención y erradicación de conductas violentas hacia la mujer, eliminación de patrones culturales y conductuales rígidos, sexistas y machistas"

"El primer grupo está conformado por siete varones. Y tenemos derivados casi cuarenta con los que se conformará muy pronto el segundo grupo", destacó Federico Scolaro.

Ambos programas promueven la empatía, la responsabilidad y motivación para el cambio fomentando vínculos equitativos , democráticos y responsables.

"La intervención apunta a la prevención y erradicación de conductas violentas hacia la mujer, eliminación de patrones culturales y conductuales rígidos, sexistas y machistas. Vemos al varón no solo como un sujeto posible de investigaciones judiciales sino también de investigación, de compromiso y de prevención", dijo Lemos y agregó: "Hacemos hincapié en áreas relacionadas a lo afectivo, cognitivo y conductual para que los varones también puedan comprometerse con el cambio  y asuman la responsabilidad de sus acciones y principalmente reconocer que eligen utilizar la violencia".

El objetivo principal es mejorar las habilidades sociales básicas y aprender a lidiar de manera operativa con la ansiedad

En detalle

En ambos programas realizan un trabajo donde se apunta a repensar las masculinidades como una construcción socio histórica que debe y puede modificarse para que ser varón deje de ser sinónimo de ser dominante , las creencias sociales rígidas determinan posicionamiento de poder y control de los varones sobre las mujeres.  "Resulta importante cuestionar el entramado de creencias , prejuicios y mitos que legitiman la desigualdad y subordinación de las mujeres", destacó Lemos. 

En el caso de los imputados, se les ponen algunas condiciones para mantener su libertad, como fijar domicilio o iniciar tratamiento psicológico acreditando su comienzo en la unidad fiscal de violencia de género. En este caso, el programa no es de cumplimiento obligatorio salvo excepciones.

En el caso del "Programa de Abordaje a Varones por la Equidad", los talleres tienen una duración semanal de 2 horas y fueron estipulados entre las reglas de conducta impuestas a los hombres al momento de la condena fijada por los jueces penales luego de ser declarados culpables.

Los varones condenados, luego de las entrevistas, se agrupan en grupos según características y problemáticas comunes. Desde el programa explicaron que no se descarta que alguno de los participantes del programa sea derivado, al final de las actividades previstas, a tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos.

Archivado en