Salud

Qué falta para que Mendoza aplique masivamente la tercera dosis

La disponibilidad de vacunas permite la planificación de una campaña enfocada en la inoculación con terceras dosis. ¿Cuándo se comenzarán a aplicar masivamente?

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 14:13 hs
Qué falta para que Mendoza aplique masivamente la tercera dosis
Más de 25.000 personas han recibido una tercera dosis en Mendoza

El inicio de la cuarta ola en varios países de Europa puso en evidencia la necesidad de avanzar en la colocación de terceras dosis que posibiliten aumentar la efectividad y duración de los anticuerpos de los esquemas completos aplicados. Mendoza avanza con la aplicación de terceras dosis en grupos específicos y debido al stock disponible, se espera que las próximas semanas se incluyan otros grupos.

La campaña de vacunación en la provincia de Mendoza avanza en sintonía con lo anunciado días atrás por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien explicó que las personas inmunocomprometidas desde los 3 años en adelante y los mayores de 50 años que recibieron la vacuna de Sinopharm serán inoculadas con una tercera dosis para completar sus esquemas primarios al igual que los mayores de 70 años y el personal de salud. 

El avance en la inoculación con terceras dosis se realizará de la misma manera que se llevó a cabo la campaña de vacunación inicialmente con la diferencia que actualmente hay stock de vacunas disponibles en el país. Por un lado, se vacunará por grupos etarios a medida que se cumplan los 6 meses de completar el esquema, es decir luego de la aplicación de las segundas dosis. 

Hasta el momento, Mendoza recibió un total de 3.381.862 de vacunas, stock que se renueva semanalmente ya que a nivel nacional hay disponibilidad de dosis. Según el Monitor Público de Vacunación, del total recibido se aplicaron 2.642.270 de vacunas de las cuales 1.509.865 corresponden a primeras dosis y  1.132.405 a segundas dosis. La diferencia entre las vacunas recibidas y aplicadas hasta el momento es de aproximadamente 740.000 vacunas que se encuentran disponibles para su aplicación. 

Desde el ministerio de Salud provincial explicaron que la situación epidemiológica es óptima y el balance es bueno ya que si bien se está registrando un aumento de casos de coronavirus, no hay casos graves que requieran internación en los efectores de salud. 

La ocupación de camas UTI en la provincia es de 18,58 por ciento y en el Gran Mendoza, teniendo en cuenta efectores públicos y privados, es de 23,44%. De esos casos graves, se desprende un dato que confirma el impacto positivo de la vacunación, solamente hay un internado en el Hospital Carrillo que tiene ambas dosis de la vacuna contra la covid-19. Los otros hospitales públicos de la provincia no registran internados vacunados en terapia intensiva.

En la reunión de gabinete del gobierno provincial acordaron la realización de una campaña de concientización para llegar a quienes todavía no se han vacunado y no se descarta que mañana en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se acuerden medidas para condicionar a la población para recibir la vacuna.

Archivado en