Pandemia

Prevén cuándo llegará la próxima ola de coronavirus a Argentina

Cynthia Rivero, jefa de Infectología del Hospital Italiano de Mendoza, habló sobre la aplicación de las terceras dosis de las vacunas contra el coronavirus y dijo que prevén en 2022 otra ola de contagios en el país.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 10:27 hs
Prevén cuándo llegará la próxima ola de coronavirus a Argentina
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Cynthia Rivero, jefa de Infectología del Hospital Italiano de Mendoza, adelantó cuándo esperan las autoridades de salud la próxima ola de contagios de coronavirus. Por eso, ahondó en la importancia de la vacunación y dio detalles sobre quiénes deben ponerse las terceras dosis de refuerzo. 

Rivero señaló que en Argentina los casos vienen aumentando muy lentamente, pero "estamos viendo de lejos lo que está pasando en Europa y es lo que nos va a pasar a nosotros en época invernal", sentenció. Por eso remarcó la importancia de prevenir colocándose las vacunas, "así toda la gente hace la inmunización y el año próximo no tenemos tantos caso de terapia intensiva o que requieran internación".

Volviendo a la comparación con el viejo continente, la jefa de infectología dijo que nuestro escenario "probablemente sea muy parecido". Es que "en Europa hay más de un 30% de grupos antivacunas, por lo que tienen cerca del 70% de la población vacunada contra el coronavirus, igual que acá, donde muchas personas tampoco se han querido inocular".

Consultada sobre si es necesario que las autoridades sanitarias aceleren los refuerzos de las vacunas para llegar en mejores condiciones al 2022, Rivero respondió: "Sería conveniente que sí, que en este mes se intente vacunar a la mayor cantidad de personas, porque los aforos ya están al 100%, estamos recibiendo turistas, etc, entonces es muy probable que aumenten de a poco los casos".

Por eso dijo que se prevé que entre marzo y abril haya un nuevo brote de coronavirus y por lo tanto un significativo aumento de casos. Pero aclaró que "todo cambia diariamente y no sabemos si puede venir antes o no, entonces hay que prevenir con la vacunación".

Terceras dosis de la vacuna

Rivero dijo que aún no se conoce cuánto desciende la protección de las vacunas con el paso del tiempo. "Es lo que se está estudiando, pero hasta el momento se sabe que a los 6 meses hay una caída de los anticuerpos, por eso en ese momento se debe aplicar la tercera dosis y luego probablemente sea como la gripe, una vacuna anual". 

"Al parecer, todas las vacunas van a necesitar una tercera dosis, inclusive Pfizer", concluyó la jefa de Infectología del Hospital Italiano.

Archivado en