Quejas en redes sociales

Viajes al exterior: más del 50% del valor de un pasaje son impuestos

Las quejas de los viajeros se replican en redes sociales por la gran cantidad de tasas e impuestos que deben pagar al comprar un pasaje.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 2 de noviembre de 2021 · 17:23 hs
Viajes al exterior: más del 50% del valor de un pasaje son impuestos
Para viajar el exterior hay que pagar más de 50% en impuestos y tasas.

Ante la mejora de la situación sanitaria de Argentina, son cada vez más las personas que deciden viajar al exterior. Sin embargo, los pasajes presentan precios elevados por la gran cantidad de tasas e impuestos que debe pagar quien quiera viajar al exterior.

"Me compré un pasaje para mí y otro para alguien del Estado", se quejó un usuario en Twitter al compartir el elevado precio que pagó por los impuestos y tasas asociados al pasaje que compró.

El usuario, cuya queja se hizo viral, contó que compró un boleto por $54.600 más unos $54.638,90 en impuestos y tasas, dando un total de $109.238,90.

La queja viral, que ya supera los 60.000 "me gusta" en Twitter, generó una gran cantidad de respuestas con cientos de usuarios contando casos similares. Un usuario contó que pagó unos $300.971, de los cuales casi $100.000 pesos son impuestos que van directamente al Estado.

La queja por el valor de los pasajes se viralizó en redes sociales.

El Impuesto PAIS es un porcentaje del 30% que se debe pagar sobre la compra de servicios de transporte aéreo hacia el exterior y un 8% sobre los servicios digitales. Según el sitio oficial de AFIP, el 70% de lo recaudado a través de él está destinado a financiar programas de ANSeS y PAMI, mientras que el 30% restante se utiliza para financiar obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, prestaciones del PAMI, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional.

Las quejas por los impuestos de los pasajes se multiplicaron en redes sociales.

La "Percepción RG 4815" es un importe aplicado sobre las Ganancias y los Bienes Personales para las operaciones de moneda extranjera, por ello los costos de los vuelos hacia el exterior se ven también afectados. En el caso de adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país se aplica una percepción del 35% sobre el importe neto de impuestos y tasas que se aplican sobre la tarifa del pasaje

Desde las agencias de viajes señalaron que "son absurdos los impuestos" y tildaron de exageradas las medidas gubernamentales que buscan desincentivar los viajes.

Archivado en