Compra histórica

Récord de Eduardo Costantini al pagar US$35 millones por una obra de Frida Kahlo

El fundador del MALBA pagó ayer martes en la casa de remates Sotheby's en Nueva York el precio récord para la obra de un artista latinoamericano.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 01:11 hs
Récord de Eduardo Costantini al pagar US$35 millones por una obra de Frida Kahlo
Foto: EFE. Se quebró el récord de "Los Rivales", el cuadro de Rivera vendido por 9.8 millones de dólares en 2018.

La obra, el autorretrato "Diego y yo", un lienzo de pequeño tamaño, 22,4 centímetros de ancho y 30 de alto, que formaba parte de una colección privada, había sido pintado por la artista mexicana en 1949 y con el importe pagado por Constantini se multiplica por cuatro el que hasta el día de ayer era el mejor precio obtenido en la venta de una obra suya, 8 millones de dólares en 2016.

A través de sus redes sociales la casa británica de remates Sotheby's, ahora con sede en Nueva York, informó que Constantini había adquirido la obra: “‘Diego y yo’ de Frida Kahlo fue adquirida por la Colección Eduardo F. Costantini, un coleccionista de renombre con un compromiso de larga data de apoyar el arte y los artistas latinoamericanos, y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires”.

El cuadro muestra la compleja relación entre Kahlo y Diego Rivera y ya había saltado a la fama en 1990 al venderse por 1,4 millones de dólares, el primer caso en el que la obra de un artista de América Latina superaba el precio de un millón de dólares.

El fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) pujó telefónicamente para quedarse con "Diego y yo", considerado el último autorretrato de Kahlo entre los muchos que pintó en este formato: el empresario cuatriplicó el anterior máximo histórico de la propia pintora mexicana de 8 millones de dólares logrado en 2016 y con esta adquisición se convirtió en propietario de las dos obras de arte más caras de la región.

Detrás de esta apuesta por las producciones más cotizadas de la producción latinoamericana se oculta una historia de frustración y revancha que remite al surgimiento de la vocación coleccionista de Costantini, quien allá por 1995 debió optar por uno de los dos integrantes del matrimonio de artistas en una subasta celebrada también por la casa Sotheby's: sin dinero suficiente para llevarse el dúo de obras que lo había deslumbrado, decidió comprar el "Autorretrato con loro y chango" de Kahlo -por el que pagó 3,1 millones de dólares- y dejó escapar "Baile en Tehuantepec" de Rivera.

La obra del muralista fue a parar entonces a otras manos, pero dos décadas después el fundador del Malba no dejó escapar una segunda oportunidad y compró el lienzo por 15,7 millones de dólares, una cifra récord que ahora queda eclipsada por el salto cualitativo que dio el cuadro de la pintora de Coyoacán "No estaba preparado. Hace 21 años que la tengo en mi mente, pero era una obra muy hermética, había desaparecido de los circuitos artísticos", señaló por entonces.

Archivado en